Publicidad
Publicidad

México impone cuotas a láminas de acero de China

El Gobierno declaró concluida la indagatoria que inició a raíz de las denuncias de Ternium y AHMSA; a inicios de mes impuso cuotas a los rollos de acero de Alemania y Francia.
La nueva planta tendrá un área de construcción de 90 hectáreas en su fase inicial. (Foto: Getty Images)
Acero

México impuso cuotas compensatorias definitivas a importaciones de lámina de acero rolada en frío originarias de China como resolución final de una investigación antidumping, dijo este viernes la Secretaría de Economía.

En un aviso publicado en el Diario Oficial, la Secretaría declaró concluida la investigación que comprendió del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 y como periodo de análisis de daño, del 1 de enero de 2010 al 30 de septiembre de 2013.

La investigación inició a raíz de denuncias presentadas por las siderúrgicas Ternium y AHMSA.

Economía dijo que las importaciones provenientes de las empresas chinas Baoshan Iron & Steel Co tendrán una cuota compensatoria del 65.99% y las de Tangshan Iron and Steel Group Co. Ltd. una del 82.08%.

Publicidad

A las importaciones de Beijing Shougang Cold Rolling Co y de Shougang Jingtang United Iron & Steel Co y de otras empresas exportadoras se les impuso una cuota compensatoria del 103.41%.

Este mes, México impuso cuotas compensatorias provisionales a importaciones de rollos de acero laminados en caliente de Alemania, China y Francia como parte de una investigación sobre prácticas desleales de comercio.

Siderúrgicas en México han anunciado o están considerando ajustes a su producción e inversiones ante una sobre oferta mundial de acero, la caída de precios internacionales, importaciones desleales y factores internos.

Publicidad

Efecto positivo pero limitado: AHMSA

AHMSA dijo que la decisión de la Secretaría de Economía tiene un efecto positivo pero con limitantes.

“Es una denuncia de 2011, ya han pasado cuatro años. La solución ya es extemporánea, tiene un efecto positivo pero muy limitado. Por eso es que los acereros están pidiendo una modificación de la legislación mexicana”, dijo a CNNExpansión el vocero de la compañía, Francisco Orduña.

Publicidad

Agregó que la legislación debería contener instrumentos para que sea más rápida y se apliquen sanciones retroactivas y de acumulación.

“Ese acero ya lo ocuparon y hacia atrás ya no hay sanciones a diferencia de lo que pasa en nuestros socios comerciales como Estados Unidos y Canadá (…) además, basta que le cambien un contenido que no afecte la calidad del acero y pueden seguir importando”.

Indicó que se está trabajando con la Secretaría de Economía para analizar la situación de la industria del acero y la actualización de la legislación.

Mientras tanto ocho asociaciones de la siderurgia de Estados Unidos, Canadá, México, América Latina y Europa han manifestado su preocupación por la política siderúrgica de China.

Publicidad

Con información de Carmen Luna.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad