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Alimentos preparados en Oxxo y 7-eleven ‘ayudarán’ al fisco

La compra de hotdogs o burritos serán gravados con el 16% de IVA a partir del 1 de julio; aumentará la recaudación del SAT y al cierre de julio especialistas esperan un alza en la inflación.
mar 23 junio 2015 06:04 AM
7-Eleven es la segunda cadena de tiendas de conveniencia más grande en México. (Foto: Cortesía)
7-Eleven (Foto: Cortesía)

A partir del 1 de julio alimentos como burritos, emparedados, hotdogs, pizza, guisados y hasta los tamales que se vendan en tiendas de conveniencia, minisupers y supermercados estarán gravados con IVA de 16%, por lo que los consumidores que quieran evitar este impuesto tendrán que prepararlo en su casa.

El ordenamiento proviene de la tercera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2015, y de acuerdo con analistas no solo es una medida recaudatoria, sino también inflacionaria .

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) argumenta que el impuesto se aplica debido a que estos alimentos pueden prepararse por el propio consumidor o ser consumidos sin necesidad de someterse a otro proceso adicional.

El impuesto se aplicará en dichos productos que se venden al público en general y que se encuentren en refrigeradores o en el área de comida rápida de establecimientos como Oxxo, 7-Eleven, Círculo K , Walmart, Chedraui u otros.

“(Con esta medida) aumenta la recaudación y grava todos los alimentos que se venden en establecimientos que por efectos prácticos se han convertido en un centro de consumo para muchas personas trabajadoras (…). Es una medida 100% recaudatoria que deriva de la propia ley del IVA, pero no es consistente con el manejo del Gobierno y de legisladores que se oponen al IVA en alimentos”, dijo en entrevista el socio del área fiscal de Santamarina y Steta, Mariano Calderón.

La medida ya estaba contemplada desde la reforma a la ley del IVA de 2013 cuando se determinó que las tiendas de conveniencia que procesaban alimentos caían en una práctica fiscal indebida al no gravarlos con la tasa de 16% y mantenerlos con tasa cero.

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“El efecto en la inflación se verá al cierre de julio. Si aumenta el IVA directamente el golpe en la demanda y las ventas será mayor, las empresas tendrían que hacer un ajuste del precio para cargarle una parte al consumidor y otra al productor”, comentó el director de la licenciatura en Economía y Finanzas del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, Ángel Iván Olvera.

Calderón destacó que la reforma al IVA da el mismo trato a las tiendas de conveniencia que a los restaurantes los cuales ya gravan sus alimentos con la tasa de 16%.

El SAT no estuvo disponible para informar cuál es su estimado de recaudación con la medida que entrará en vigor el próximo miércoles.

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