Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Accidentes en plataformas complican panorama de Pemex

La petrolera tendrá que reducir el número de incidentes para no perder atractivo, dicen expertos; el actuar del regulador será clave para conocer las causas de los accidentes en las plataformas.
mié 24 junio 2015 06:05 AM
El incendio inició las primeras horas de este miércoles. (Foto: Tomada de pemex.com )
plataforma pemex campeche sonda (Foto: Tomada de pemex.com)

Los tres accidentes ocurridos en plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va del año representan un riesgo para que la Empresa Productiva del Estado mantenga las asignaciones de la Ronda Cero o bien, sea atractiva para que compañías privadas se asocien con ella en la Ronda1, consideraron especialistas.

“Estamos en un periodo de transición (de la reforma), sería apresurado quitarle una asignación a Pemex en este ínter. Pero ahora las empresas van a ver lo que haga Pemex después de estos accidentes para contratarlos”, dijo el asociado de la consultora especializada Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

Entre enero y marzo pasados, el índice de frecuencia acumulado para el personal de la petrolera se ubicó en 0.53 accidentes con lesiones incapacitantes por millones de hora hombre (mmhh), lo que representó un alza de 30.9% anual y fue 32% mayor al 0.40 del estándar internacional de la Oil & Gas Producer de 2013, según el último reporte trimestral de Pemex.

Los artículos 10 y 20 de la Ley de Hidrocarburos dicen que en el caso de que se presente un accidente grave causado por dolo o culpa del asignatario o contratista, que ocasione daño a instalaciones, fatalidad y pérdida de producción se podrá revocar la asignación o contrato asignado, respectivamente.

Funcionarios de la recien creada Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) se encuentran en Campeche atendiendo el último incidente. La ASEA es un nuevo regulador del sector, que nace con la reforma energética, que vigilará que las normas de seguridad y protección ambiental sean atendidas. Se encargará de regular la seguridad industrial en Pemex y en las empresas privadas que operen en el país.

El martes pasado, la plataforma Akal-H, en la Sonda de Campeche, sufrió un incendio provocado por una fuga de gas y aceite. Este incidente se suma a otro registrado en mayo pasado en la plataforma Troll Solution, también de la Sonda Campeche , que se ladeó y provocó la muerte de dos trabajadores y al menos 10 heridos.

Publicidad

A inicios de abril, un incendio en el complejo Abkatun A-Permanente, en el borde sur del Golfo de México, dejó un saldo de cuatro trabajadores muertos y más de 40 lesionados.

“Bajo el régimen de la Ley de Hidrocarburos la Secretaría de Energía puede revocar las asignaciones (…) Es una falcultad discrecional, si fuera obligación tendría que revocárle a Pemex la asignación (tras estos accidentes). Esto muestra que en materia de seguridad industrial Pemex no está bien”, dijo la analista y académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Miriam Grunstein.

En este escenario la actuación y procedimientos de la ASEA para determinar las causas de los incidentes serán clave para sentar un precedente para las empresas privadas que participen en los proyectos de la reforma energética, aseguran analistas.

“Lo más importante de todo esto es qué está haciendo la ASEA. Cómo va a evaluar (la causa de los accidentes), en base a qué criterios, cuáles son los procedimientos, porque eso le va a dar luz y guía a todas las empresas” comentó el director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy.

"Es algo que no debe pasar, la gente no debe morir cuando está haciendo su trabajo".

La ASEA no estuvo inmediatamente disponible para atender la solictud de entrevista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad