Publicidad
Publicidad

La inflación llega a 2.87% en la primera mitad de junio

En el periodo subieron los precios del jitomate y la cerveza, de acuerdo con datos del INEGI; la cifra de la primera quincena estuvo por encima de lo esperado por los analistas.

Los precios al consumidor en México subieron 0.13% en la primera quincena de junio para alcanzar una tasa anual de 2.87% ante el alza en los precios del jitomate y  la cerveza, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra estuvo por arriba del 2.84% que esperaban analistas consultados por Reuters.

En el periodo,  el precio del jitomate subió 11.08%, mientras que el de la cerveza avanzó 0.90%. En contraste, entre los productos que más bajaron están los detergentes, el pollo y la uva.

Publicidad

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad avanzó 0.13% para alcanzar una tasa anual de 2.31%.

Desde enero, la inflación se ha mantenido en torno  al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

"La reciente dinámica de inflación soporta nuestra idea de que los precios incrementarán ligeramente en los siguientes meses, pero se mantendrán anclados oscilando a niveles sobre 3%", dijo Banamex en un reporte.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad