Publicidad
Publicidad

México, a la cabeza en proyectos de inversiones en Cuba

Dos de seis planes en la zona de desarrollo económico en La Habana son mexicanos, dice ProMéxico; las empresas optan por inversiones a menor escala como alimentos, bebidas y empaques.
La ley busca atraer a inversores a veces reacios a colocar capital en Cuba.  (Foto: Getty Images)
cuba

México tiene más proyectos de inversión en negociación con Cuba que cualquier otro país de América Latina, dijo el consejero comercial de ProMéxico, Luis Cabrera.

La iniciativa comenzó mucho antes del anuncio de Estados Unidos y Cuba en diciembre para restablecer las relaciones diplomáticas y trabajar por normalizar los vínculos, aseguró el funcionario en entrevista.

Dos de seis proyectos que están previstos ya en una zona de desarrollo económico en el puerto de Mariel, al oeste de La Habana, son mexicanos, informó Cabrera.

Publicidad

La empresa de pinturas Devox-General obtuvo a principios de mes la aprobación para instalar una fábrica, y la compañía cárnica Richmeatse convirtió en febrero en la primera empresa internacional en conseguir el visto bueno para operar en Mariel.

Venezuela, Brasil y otros países latinoamericanos también han expresado su confianza en Cuba, pero los mexicanos parecen estar a la vanguardia del resto de las empresas extranjeras y autoridades gubernamentales han visitado la isla después de su acercamiento a Estados Unidos.

Venezuela, el principal socio comercial de Cuba, está subsidiando a su aliado socialista con exportaciones de petróleo en términos preferenciales de financiamiento y participa en varios emprendimientos conjuntos a gran escala en la isla.

Publicidad

El Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) le otorgó un crédito a Cuba por unos 800 millones de dólares para la construcción de la zona de desarrollo económica de Mariel.

México está optando por proyectos de menor escala  con 19 empresas que participan en los sectores de alimentos, bebidas, envases, productos químicos y energía renovable, entre otros.

"Tenemos siete proyectos más que se están considerando en Mariel y otros 15 en todo el país, todos los cuales fueron propuestos mucho antes de diciembre y se espera que alguno de ellos sea aprobado pronto", dijo Cabrera.

Publicidad

El Gobierno mexicano sostiene que Cuba ha iniciado un "profundo proceso de reforma", apuntó.

"Cada país tiene sus peculiaridades, pero aprende que debe adaptarse (...) Creemos que es importante estar aquí", dijo.

México condonó 70% de una deuda cubana de alrededor de 500 millones de dólares en 2013  y nombró a Juan José Bremer, uno de sus diplomáticos de más alto rango como embajador en Cuba.

Publicidad

Históricamente, las fuertes relaciones entre México y Cuba se deterioraron durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ve una relación influyente con Cuba como eje central para mejorar las relaciones en toda América Latina, dijo Cabrera.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad