Publicidad
Publicidad

Economía mexicana, con su mayor alza mensual en casi 2 años

Las actividades primarias y el sector servicios mostraron avances durante abril; en contraste, la industria retrocedió 0.1%, de acuerdo con cifras del INEGI.
El dólar finalizó en 15.78 pesos en ventanillas. (Foto: AFP )
mexican pesos.jpg

La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), avanzó 0.7% en abril respecto al mes previo, su mayor crecimiento desde mayo de 2013, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El avance vino después de la contracción de 0.5% que había registrado en marzo.

En el periodo, las actividades primarias avanzaron 3.6% y el sector servicios creció 0.4%. En contraste, la industria retrocedió 0.1%.

Especialistas pidieron cautela tras el dato positivo en el IGAE al asegurar que es insuficiente para hacer estimaciones optimistas sobre una recuperación económica.

Publicidad

"Esto es apenas una tercera parte de lo que es el segundo trimestre, no necesariamente implica una recuperación, creo que más que nada, lo que estamos viendo aquí es un efecto de rebote de marzo, que había arrojado una cifra muy mala", dijo el economista Jonathan Heath.

Por su parte, Gerardo Copca, especialista de la consultora MetAnálisis, dijo que la economía sigue teniendo un crecimiento moderado. "Este avance de 2.4% anual o 0.7% desestacionalizado todavía necesita un mejor desempeño para que se logren los objetivos que tienen planteados para este año las instituciones oficiales".

La Secretaría de Hacienda recortó su estimación de crecimiento económico de México para 2015 a un rango de entre 2.2 y 3.2%, luego de que se divulgara que la economía creció solo 0.4% en el primer trimestre.

En su comparación anual, el IGAE avanzó 2.4% en abril. Las actividades primarias crecieron 4.6%, las terciarias 2.8% y las secundarias 1.1%.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad