Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un millón de mexicanos concentra 43% de la riqueza: Oxfam

México está dentro del 25% de los países con mayor desigualdad en el mundo, dice la organización; la riqueza de los cuatro hombres más ricos del país representa el 9% del PIB del país.
mié 24 junio 2015 03:32 PM
México supera a países como Grecia y Brasil en facilitación al comercio.  (Foto: iStock by Getty Images)
pesos (Foto: iStock by Getty Images)

Alrededor de un millón de mexicanos concentra 43% de la riqueza del país , de acuerdo con un reporte de Oxfam México.

“México está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo y es uno de los países más desiguales de la OCDE. Por tanto, el tema de la desigualdad extrema se debe poner en la agenda del debate nacional", dijo el autor de la investigación, Gerardo Esquivel.

El reporte destaca que mientras la riqueza de cuatro de los hombres más ricos del país ( Carlos Slim , Germán Larrea Alberto  Baillères y Ricardo Salinas Pliego ) representa el 9% del PIB, el 45% de la población permanece en la pobreza.

"Los cuatro han hecho sus fortunas a partir de sectores privados, concesionados y/o regulados por el sector público. Estas élites han capturado al Estado mexicano, sea por falta de regulación o por un exceso de privilegios fiscales", se lee en el informe.

Agrega que los cuatro empresarios podrían haber contratado hasta tres millones de trabajadores mexicanos pagándoles el equivalente a un salario mínimo , sin perder un solo peso de su riqueza.

“Vemos con preocupación la excesiva influencia de los poderes económicos privados en la política pública, y es alarmante observar la interferencia que esto implica para el ejercicio de los derechos ciudadanos”, advirtió por su parte la directora de la organización Consuelo López-Zuriaga.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad