Europa libera ayuda financiera a bancos griegos

El Banco Central Europeo aprueba el dinero solicitado por Atenas tras el retiro de efectivo: fuente; el retiro superó los 1,000 mde por el temor de ahorradores a un fracaso en negociaciones griegas.
grecia union europea

El Banco Central Europeo aprobó este jueves la cantidad de financiamiento de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) que Atenas había solicitado para los bancos griegos, dijo una fuente bancaria con conocimiento directo de la decisión, sin facilitar la cifra.

"El Banco de Grecia consiguió la aprobación del ELA que solicitó. Si es necesario, el consejo de Gobierno del BCE se reunirá de nuevo en las próximas 24 horas", dijo la fuente.

Los bancos griegos dependen del financiamiento de los bancos centrales para mantenerse a flote tras masivas retiradas de efectivo que a finales de la semana pasada alcanzaron más de 1,000 millones de euros.

El ritmo de las retiradas de efectivo se ha aminorado en los últimos días en anticipación a un

, y el BCE ha celebrado reuniones diarias sobre medidas de financiación, de acuerdo con banqueros.

La ayuda de liquidez de emergencia del Banco Central de Grecia, que es más costosa que pedir prestado al Banco Central Europeo, subió a 77,580 millones de euros el mes pasado, desde 74,370 millones en abril, según datos publicados el martes.