Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un motor de la economía pierde fuerza en mayo

Las exportaciones manufactureras tuvieron su mayor caída desde enero de 2013; a su interior, las exportaciones de automóviles cayeron 3.51%.
vie 26 junio 2015 09:42 AM
Las negociaciones entre Japón y EU son claves para alcanzar pactos sobre los temas pendientes del Acuerdo Trans-Pacífico.(Foto: iStock by Getty Images. )
exportaciones (Foto: iStock by Getty Images.)

Las exportaciones manufactureras de México, uno de los motores de la economía, cayeron 6.56% en mayo frente a abril, con lo que anotaron su mayor retroceso desde enero de 2013, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su interior, los envíos de automóviles cayeron 3.51% y el resto de las manufacturas retrocedió 8.14%, su peor desempeño desde diciembre de 2008.

"Lo que tenemos que hacer es esperar para ver si el dato de mayo es un dato aberrante como excepción o empieza a marcar una nueva tendencia, una desaceleración en la economía", comentó en entrevista el economista Jonathan Heath.

"Las exportaciones de manufacturas han empezado a reflejar la desaceleración industrial que hay en Estados Unidos y también es atribuible a que las manufacturas que no son automotrices [...] resienten esta desaceleración", dijo a su vez José Luis De la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Por su parte, las exportaciones petroleras , que habían registrado caídas consecutivas durante dos meses, avanzaron 20.39%, ante una recuperación en los precios internacionales del petróleo. De esta forma, las exportaciones totales del país tuvieron una caída mensual de 4.75%.

Por su parte, las importaciones totales bajaron 2.97%, aunque a su interior destacó el avance de 7.42% en las importaciones de bienes de consumo

Publicidad

México registró un déficit de 1,803 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad