Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un motor de la economía pierde fuerza en mayo

Las exportaciones manufactureras tuvieron su mayor caída desde enero de 2013; a su interior, las exportaciones de automóviles cayeron 3.51%.
Las negociaciones entre Japón y EU son claves para alcanzar pactos sobre los temas pendientes del Acuerdo Trans-Pacífico.(Foto: iStock by Getty Images. )
exportaciones (Foto: iStock by Getty Images.)

Las exportaciones manufactureras de México, uno de los motores de la economía, cayeron 6.56% en mayo frente a abril, con lo que anotaron su mayor retroceso desde enero de 2013, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su interior, los envíos de automóviles cayeron 3.51% y el resto de las manufacturas retrocedió 8.14%, su peor desempeño desde diciembre de 2008.

"Lo que tenemos que hacer es esperar para ver si el dato de mayo es un dato aberrante como excepción o empieza a marcar una nueva tendencia, una desaceleración en la economía", comentó en entrevista el economista Jonathan Heath.

"Las exportaciones de manufacturas han empezado a reflejar la desaceleración industrial que hay en Estados Unidos y también es atribuible a que las manufacturas que no son automotrices [...] resienten esta desaceleración", dijo a su vez José Luis De la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Por su parte, las exportaciones petroleras , que habían registrado caídas consecutivas durante dos meses, avanzaron 20.39%, ante una recuperación en los precios internacionales del petróleo. De esta forma, las exportaciones totales del país tuvieron una caída mensual de 4.75%.

Por su parte, las importaciones totales bajaron 2.97%, aunque a su interior destacó el avance de 7.42% en las importaciones de bienes de consumo

Publicidad

México registró un déficit de 1,803 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada.

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad