Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alexis Tsipras o el euro: el dilema para los griegos

En el referéndum del próximo domingo, el Gobierno griego de izquierda se jugará su futuro; el primer ministro de Grecia pidió paciencia y compostura a los ciudadanos.
lun 29 junio 2015 01:30 PM
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se opone a reducir las pensiones en su país como piden sus acreedores.  (Foto: Reuters )
Tsipras Grecia

El llamado al referéndum el 5 de julio para que los griegos decidan si aceptan o no las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea a cambio de un rescate financiero es en realidad una votación para que los ciudadanos decidan si el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras se mantiene o se va, coincidieron expertos.

Los mercados financieros del mundo, incluido el de México seguirán inmersos en la volatilidad, y más ahora con las dudas de que la crisis helena obligue a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a retrasar el alza de sus tasas de interés, que se espera para septiembre.

En el mercado cambiario mexicano el peso se cotizaba hasta en 16.00 unidades por dólar en bancos de la Ciudad de México, mientras que en Estados Unidos el Global X FTSE Greek 20 ETF, un instrumento en el que operan 20 empresas de Grecia, caía más de 16%.

De acuerdo con los especialistas estos son los escenarios que se avizoran para el referéndum en Grecia: 

Un sí de los griegos

Publicidad

“En caso de un voto para el sí, creemos que es altamente probable que el primer ministro griego y posiblemente el Gobierno entero renuncien, incluso si otras opciones son posibles, como que Tsipras permanezca en el  poder y acepte el acuerdo con las instituciones renunciará después. Los diputados moderados de Syriza (el partido de izquierda de Tsipras) podrían unirse a otros partidos moderados (PASOK, Potami y ND) en una coalición de unidad nacional”, consideraron analistas de Barclays en un reporte.

Por su parte, Santander indicó que con un triunfo del sí el próximo domingo se aceptarían las condiciones de rescate de las autoridades europeas por lo que tendría que formarse un nuevo Gobierno que negocie un tercer programa de rescate a partir de la propuesta de 10 puntos presentada el viernes pasado

Una victoria del no

Si los griegos deciden no aceptar las medidas de austeridad a cambio de un rescate financiero, el país enfrentará una crisis muy similar a la de Argentina, con controles de depósito y sin apoyo internacional, lo que degradará más rápido la situación financiera de Grecia, advirtió Barclays.

“Si la propuesta de los acreedores es rechazada, fortalecería a Tsipras en el Gobierno, pero conllevaría a un retiro de la liquidez por regulaciones del Banco Central Europeo el 20 de julio, una vez que no cumplan con el pago programado para ese día, algo que forzaría la salida del euro del país heleno”, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Tsipras dijo que en los siguientes días lo que es necesario “es paciencia y compostura”, pues los depósitos de los griegos en los bancos están completamente seguros.

Por lo pronto, si Tsipras se ve obligado a dimitir o no, la volatilidad seguirá imperando en los mercados financieros

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad