Publicidad
Publicidad

Grecia no pagará deuda al FMI este martes: ministro griego

El responsable de Finanzas confía en que Atenas logre un acuerdo de última hora con sus acreedores; la Comisión Europea hace una última oferta a Grecia en busca de una solución.
Grecia tendría que introducir controles de capital para evitar que sus bancos cierren si no llega a un acuerdo con sus acreedores. (Foto: AFP )
Grecia

Grecia no realizará un pago de la deuda por 1,600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) que vence este martes, pero Atenas mantiene las esperanzas de alcanzar un acuerdo de último momento con los acreedores sobre un paquete de ayuda, dijo el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis.

Consultado por un periodista sobre si Grecia hará el pago el martes, Varoufakis respondió: "No".

Sobre una posibilidad de un acuerdo con los acreedores internacionales —con el vencimiento del actual programa el martes— Varoufakis dijo: "Esperamos que sí".

Atenas y Bruselas mantienen este martes contactos de última hora para tratar de llegar a un acuerdo sobre los términos de rescate para Grecia, dijo un responsable griego, apenas unas horas antes de que expire el segundo paquete de rescate para el país.

Publicidad

"Hay iniciativas", dijo la fuente, sin dar más detalles.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo una última oferta a Atenas para llegar a un acuerdo que ponga fin a una crisis que amenaza el futuro de Grecia en el euro, pero hasta ahora no ha habido ninguna respuesta oficial por parte del Gobierno de izquierda.

La propuesta incluye la aceptación por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, del último plan de reformas de los acreedores del sábado pasado y su compromiso de apoyar el "sí" a este plan en el referéndum del domingo convocado en Grecia.

La solución de último minuto no cambia las propuestas de fondo ya hechas el fin de semana pasado pero incluye "una explicación bastante pedagógica de lo que está sobre la mesa" según una fuente europea.

Publicidad

Un eurodiputado de Syriza, Stelios Kouloglou, consideró que "la iniciativa de Juncker debe ser aceptada", en una entrevista a una radio griega.

Afirmó que "los presidentes de todos los grupos parlamentarios en Bruselas" habían incitado el lunes a Juncker "a reanudar las negociaciones para llegar a un acuerdo aunque fuera de último momento".

En concreto Juncker propone a Tsipras que envíe una carta "aceptando las propuestas del sábado de las tres instituciones" acreedoras, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) dirigida a él, al presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) Jeroen Dijsselbloem y a los dirigentes alemán Angela Merkel, y francés François Hollande.

Si Tsipras aceptara esta propuesta ello podría "abrir la vía" a convocar otro Eurogrupo para cerrar el acuerdo, indica la fuente.

Publicidad

En la reunión de emergencia celebrada el sábado pasado, el Eurogrupo rechazó una solicitud de Grecia de ampliar el plan de rescate financiero UE-FMI, que llega a término este mismo martes.

Con información de Reuters y AFP

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad