Publicidad
Publicidad

Alexis Tsipras, ¿el verdadero villano de la economía griega?

El primer ministro ha fracasado en sus intentos para mejorar la economía de su país; el referéndum del domingo podría decidir el destino del país europeo.
El Gobierno griego, dirigido por Alexis Tsipras, podría tener que decidir entre pagarle al FMI o a las jubilaciones y pensiones. (Foto: Reuters )
Alexis Tsipras

El primer ministro griego es malo para los negocios. En menos de seis meses, el Gobierno dirigido por Alexis Tsipras ha extinguido una recuperación en desarrollo y ha puesto al país en vías de un sufrimiento económico más profundo.

“El daño está hecho”, dijo el economista en jefe de Berenberg, Holger Schmieding. “Restaurar la confianza es más difícil que destrozar la confianza”.

Grecia está desesperadamente corta de efectivo y esta semana dejó de pagar una enorme deuda con sus acreedores internacionales . A sus habitantes se les preguntará en un referéndum el domingo si apoyan una propuesta de rescate rechazada por el Gobierno, en una votación que podría decidir el destino de Grecia en la zona euro.

Publicidad

Cansada de años de austeridad dolorosa, Grecia trajo al poder al izquierdista Syriza en enero con la esperanza de un cambio. Sin embargo, el Gobierno ha presidido un desenlace dramático de la confianza económica, justo a medida que años de recortes de gastos y difíciles reformas impuestas por Europa comenzaban a dar sus frutos.

En 2014, una recuperación tentativa estaba en camino y Grecia había salido de la recesión brevemente.

El crecimiento se estaba recuperando a una tasa anualizada de 2.3%. El empleo, los salarios y las exportaciones estaban ascendiendo. Sus indicadores económicos a futuro mantenían el ritmo de España, otra víctima de la crisis del euro, pero que ha resurgido a la vida para convertirse en una de las economías estrella de Europa.

Publicidad

Grecia ahora está de nuevo en recesión. Schmieding dijo que si las tendencias del año pasado continuaran, el país probablemente estaría viendo un crecimiento del 3% este año.

El problema fue un gran impacto de confianza que ha provocado una fuga de capitales de alrededor de 60,000 millones de euros —o alrededor de un tercio del PIB de Grecia— desde que Syriza llegó al poder. La inversión privada se ha secado. El Gobierno ha acumulado más retrasos, imponiendo una contracción de efectivo en la economía. Las pequeñas y medianas empresas se han visto especialmente afectadas.

Publicidad

¿Qué le espera a Grecia?

Pero Schmiedling dijo que las cosas pueden cambiar de rumbo.

Publicidad

Un “sí” en el referéndum del domingo, junto con un nuevo Gobierno , tendría un efecto positivo en la confianza y podría allanar el camino para una recuperación económica gradual. Schmieding dijo que se requeriría que Tsipras dimita, junto con el elocuente ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, los dos nombres de más alto perfil del Gobierno asediado y sin experiencia de Grecia.

Aún así, quedan muchos riesgos por delante. Grecia tiene un pago de 3,500 millones de euros (3,900 millones de dólares) con el Banco Central Europeo (BCE) este mes, y el sistema financiero del país se mantiene parcialmente congelado.

Grecia impuso controles de capital hasta después de las elecciones del domingo en un intento por evitar que la crisis financiera empeore. Los límites de retiro diarios están fijados en 60 euros, o aproximadamente 67 dólares.

Publicidad

El economista en jefe de Oxford Economics James Nixon dijo que un fracaso para levantar los controles de capital sería un “desastre absoluto para la economía griega”.

“Infligirán una gran cantidad de daños en la economía. Destruirán una gran cantidad de actividad del sector privado... justo al comienzo de la temporada turística”, dijo Nixon.

Los economistas concuerdan en que el sistema financiero podría recuperarse de una semana de estar cerrado, más que eso tendría consecuencias devastadoras.

Publicidad

“Un cierre más largo de los bancos —durante meses— es el tipo de cosa que puede enviarnos a una depresión”, dijo Schmieding de Berenberg.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad