Publicidad
Publicidad

México extiende cuotas a productos industriales chinos

El Gobierno aplicará por 5 años más cuotas al hexametafosfato de sodio y las conexiones de acero; empresas como Mexichem y AHMSA han expresado preocupación por las importaciones.
Las conexiones chinas sometidas a cuotas compensatorias incluyen codos, tees, reducciones y tapas de acero. (Foto: iStock by Getty Images. )
acero conexiones.jpg (Foto: iStock by Getty Images.)

La Secretaría de Economía (SE) extendió por cinco años la aplicación de cuotas compensatorias a las importaciones de hexametafosfato de sodio y de conexiones de acero al carbón para soldar de China.

"Se prorroga la vigencia de la cuota compensatoria [...] por cinco años más, contados a partir del 4 de agosto de 2014", dijo la dependencia en el Diario Oficial de la Federación sobre el hexametafosfato de sodio, un producto químico que se usa en diversas actividades como el tratamiento de aguas.

La dependencia hizo exámenes a las cuotas de ambos productos a solicitud de Quimir, una firma que pertenece a Mexichem , y de Tubos de Acero de México.

En el caso del hexametafosfato de sodio, los exámenes realizados del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014 determinaron que dos de los clientes de Quimir prefirieron comprar el producto chino que el nacional debido a su bajo precio.

Publicidad

Por ello, la SE decidió conservar la cuota compensatoria de 22.35%, cifra que ya se había determinado desde el 2 de febrero de 2011.

En cuanto a las importaciones de conexiones de acero al carbón para soldar, la Secretaría de Economía informó que continuará la cuota compensatoria de 2.07 dólares por kilogramo por cinco años más, a partir del cinco de agosto de 2014.

“El precio promedio de las importaciones originarias de China puestas en el mercado nacional a lo largo del periodo analizado, reflejó márgenes significativos de subvaloración con respecto al precio nacional en un porcentaje de entre nueve y 35%”, según la dependencia.

No es la primera medida que toma la Secretaría de Economía para proteger a los productores nacionales de acero. 

Publicidad

Ayer miércoles, la dependencia extendió por cinco años la aplicación de un arancel de 15 y 22% a las importaciones de láminas roladas en frío, originarias de Rusia y Kazajstán. Previamente impuso cuotas compensatorias a las  importaciones de este producto originario de China y al acero laminado en caliente de Alemania y Francia .

AHMSA, una de las mayores siderúrgicas del país, así como el gigante siderúrgico ArcelorMittal y la nacional DeAcero son algunas de las empresas afectadas la importación de acero en condiciones que ellas califican como "desleales". 

A principios de junio AHMSA anunció una reducción del 20% en su producción, la suspensión de inversiones por 3,900 millones de pesos (251 millones de dólares) y el recorte de 4,500 empleos directos, mientras que ArcelorMittal anunció este miércoles que despedirá a 2,800 empleados.

Con información de Reuters y Notimex.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad