México tendrá un menor crecimiento y un dólar más caro
Los analistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) pronostican un dólar más caro y recortaron su estimación de crecimiento para 2015.
El tipo de cambio se ubicará en 15.26 pesos al cierre de año frente a los 15.08 pesos que la media de los 38 grupos de análisis consultados entre el 22 y el 30 de junio estimó en mayo.
La moneda mexicana perdió 6.4% frente al dólar en el primer semestre y tocó un nuevo mínimo histórico el pasado 1 de julio ante la incertidumbre por Grecia y un positivo dato de empleo en los Estados Unidos, que elevó las apuestas a un alza de tasas de la Reserva Federal.
Los analistas consultados por el Banco Central esperan que la economía crezca 2.60% en el año desde 2.66% que proyectaban el mes pasado. La cifra está dentro del rango que espera la Secretaría de Hacienda de entre 2.2% y 3.2%.
Los expertos citaron a la inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera y la debilidad del mercado externo como los principales obstáculos que podría enfrentar la economía.
Sobre la inflación, estiman que cierre el año en 2.91%, cifra inferior a 2.96% que estimaban en mayo.