Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘sí’ lleva ventaja en el referendo de Grecia

El 44.8% de los griegos aceptaría las condiciones de los acreedores a cambio de más ayuda; sin embargo, la diferencia con quienes rechazan las medidas es estrecha.
vie 03 julio 2015 10:50 AM
El sondeo revela que 74% de los griegos quiere permanecer en la zona del euro.  (Foto: Reuters )
euromonedaRE

El "sí" en el referéndum griego, es decir la  aceptación de las condiciones de los acreedores, supera levemente al "no" apoyado por el Gobierno, según un sondeo publicado este viernes en el quinto día de control de capitales y cierre de bancos en el país.

El 44.8% de los griegos votaría "sí" y un 43.4% optaría por el "no", según una encuesta realizada por el Instituto Alco entre el 30 de junio y el 1 de julio.

Es la primera vez que el 'sí' supera en un sondeo a la opción que defiende el Gobierno de izquierda de Alexis Tsipras. Ello se produce a dos días del referéndum que convocó en la noche del viernes de la semana pasada para que los griegos decidan si aceptan las condiciones impuestas por los acreedores.

Sin embargo, el sondeo tiene un margen de error de más o menos 3.1 puntos, por lo que los resultados son inciertos.

El resultado del referéndum parece crucial, ya que numerosos líderes de la Unión Europea consideran que un "no" abriría las puertas a una salida de Grecia del grupo de 19 países miembros de la eurozona.

En cambio, Tsipras argumenta que el "no" reforzará la capacidad negociadora de Grecia ante sus acreedores, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, con los que lleva cinco meses de infructuosas negociaciones para obtener liquidez a cambio de las reformas que exigen.

Publicidad

El sondeo también revela que 74% de los griegos quiere permanecer en la zona del euro, mientras que 15% quiere volver a la moneda nacional.

El 43% de los encuestados opina que el referéndum está estrictamente relacionado con las condiciones impuestas por el rescate, como plantea el Gobierno, y otro 43% considera sin embargo que puede interpretarse como una consulta sobre su permanencia en el euro.

Cambio de voto

Algunos griegos, que inicialmente iban a apoyar la posición de Tsipras, han pasado al campo del "sí" tras haber sufrido en estos días el control de capitales y la limitación de retirar de los cajeros fijada en 60 euros por día.

"Iba a votar 'no' porque creo que el pueblo griego es tratado con desprecio, pero Tsipras ha empeorado la situación, y por su culpa los bancos están cerrados" afirma Suzanna Alizoti, empleada en una tienda de Atenas.

Por otra parte, el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa del país, dictaminará este viernes la legalidad de la convocatoria, a raíz de un recurso presentado el miércoles por dos particulares.

Por la tarde, los partidarios del "sí" y del "no" celebrarán sendas manifestaciones rivales en el centro de Atenas, tras las que ya efectuaron durante la semana.

Tsipras le da la vuelta a reporte del FMI

El primer ministro Alexis Tsipras afirmó que el reporte del FMI, donde indica que la deuda del país no es sostenible, justifica la decisión de su Gobierno de rechazar un paquete de ayuda de los acreedores que no ofrece un alivio significativo a la carga financiera.

En un reporte televisado a la nación en el último día de campaña antes del referendo del domingo, Tsipras reiteró su pedido a los griegos de votar contra el paquete de rescate y a decir "no" a los "chantajes y ultimátums".

"Ayer (jueves) ocurrió un evento de gran importancia política. El FMI publicó un reporte sobre la economía griega que es una gran justificación para el Gobierno griego porque confirma lo obvio, que la deuda griega no es sostenible", agregó.

El primer ministro griego desea "una quita del 30%" de la deuda de su país, y "un período de gracia de 20 años" para garantizar la "viabilidad de la deuda" griega.

Con información de AFP y Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad