Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casillas griegas cierran; sondeos dan ventaja al ‘no’

Sondeos de opinión tras fin de la votación dan ligera ventaja al ‘no’ a propuesta de acreedores; los primeros resultados oficiales se esperan alrededor de dos horas después del cierre de casillas.
dom 05 julio 2015 11:58 AM
Miembros de los colegios electorales comenzaron a contarlos votos apenas cerró la jornada. (Foto: Reuters )
grecia urnas votos referendum

Los últimos sondeos de opinión publicados tras el fin de la votación en el  referendo en Grecia mostraban una ligera ventaja para el ‘No’ a una propuesta de rescate financiero a cambio de reformas económicas de los acreedores del país.

No se habían liberado aún encuestas a boca de urna.

Tres sondeos de opinión de GPO, Metron Analysis y MRB mostraron una ventaja para el ‘No’ por un margen de tres puntos porcentuales.

Las encuestas se conocen tras el cierre de la votación del domingo porque había una prohibición de publicación el día previo a los comicios.

"¿Debe aceptarse el plan de acuerdo presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de junio de 2015 y compuesto de dos partes, que conforman su propuesta conjunta?" fue la pregunta a la que respondieron los griegos este domingo en las urnas.

Más temprano, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo tras emitir su voto que la democracia derrotará al temor provocado sobre el futuro de Grecia.

Publicidad

“Este domingo el pueblo griego manda el mensaje de que tiene en sus manos su destino. La democracia vence al miedo, a la propaganda del miedo”, comentó Tsipras sobre los mensajes “catastrofistas”, que afirman que el resultado de la consulta puede sacar a Grecia del euro.

“Los europeos deben tener en cuenta la decisión de un pueblo para vivir con dignidad. La democracia va a ganar al miedo”, subrayó el jefe de gobierno del partido de la izquierda radical Syriza.

El primer ministro fue uno de los últimos en votar en esta jornada histórica para Grecia, que se prevé marcará las negociaciones sobre su rescate financiero para los próximos años.

Convocado con ocho días de antelación, el referéndum ofreció a Grecia una votación ‘Sí’ o ‘No’ sobre una propuesta que ya no está sobre la mesa.

Los griegos que se manifestaban a favor del ‘Sí’ dicen que la oferta recibida por Grecia es dura, pero la alternativa, el colapso de los bancos y la vuelta a la antigua moneda, el dracma, sería mucho peor.

Los partidarios del ‘No’ dicen que Grecia no se puede permitir más austeridad, que ha dejado a uno de cada cuatro griegos sin trabajo.

Si los griegos votaron ‘Sí’ al rescate, el Gobierno probablemente caerá, desencadenando un nuevo capítulo de incertidumbre mientras los partidos políticos tratan de ensamblar un Gobierno de unidad nacional para mantener las conversaciones con los acreedores hasta que se celebren elecciones.

Con información de Reuters, AFP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad