Publicidad
Publicidad

Grecia vota ‘no’ a propuesta de sus acreedores en referéndum

Con 100% de los votos contados, el ‘no’ a la oferta de rescate internacional obtiene 61.31%; el ‘sí’ registra un 38.69%, mientras se reporta una participación de 62.5%, según cifras oficiales.
Griegos que votaron por el ‘no’ celebran el resultado en Atenas. (Foto: Reuters )
grecia no

Los griegos votaron abrumadoramente que ‘no’ en un referendo sobre un rescate financiero de sus acreedores, desafiando las advertencias en toda Europa de que un rechazo a nuevas medidas de austeridad a cambio de ayuda financiera podría poner al país en un curso de salida de la zona euro.

Con 100% de los votos contados, el 'no' triunfó con 61.31% frente a 38.69% del 'sí', de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior de Grecia.

La sólida victoria del 'no' contrasta con los sondeos que auguraban un resultado cerrado. Además, pone a Grecia en un terreno no conocido, en que se arriesga al aislamiento financiero y político en la zona euro y a un colapso de su sistema financiero si los acreedores se niegan a entregar ayuda.

Tras el inminente triunfo del ‘no’,  el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo que el resultado del referéndum no significa una ruptura con Europa y añadió que su Gobierno está dispuesto para reanudar las negociaciones con sus acreedores.

"Soy plenamente consciente que el mandato que me entregaron no es de ruptura con Europa, sino un mandato para fortalecer nuestra posición de negociación para buscar una solución viable", declaró Tsipras en un mensaje televisado.

Mientras que  el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una cumbre de la zona euro para el martes y así discutir la crisis de deuda de Grecia después de que los griegos votaron para rechazar los términos de un rescate.

Publicidad

"Convoqué una Cumbre del Euro para el martes en la tarde (16:00 GMT) para discutir la situación tras el referendo en Grecia", dijo Tusk a través de Twitter.

El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sostendrá una teleconferencia con Tusk, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, este lunes por la mañana.

Más temprano la canciller alemana, Angela Merkel, acordó en una llamada telefónica con el presidente francés, Francois Hollande, que los líderes de la zona euro deberían realizar una cumbre el martes, según un portavoz del Gobierno alemán.

Merkel y Hollande también acordaron que el resultado del referendo del domingo debe ser respetado, agregó el portavoz. El palacio del Eliseo francés confirmó que los líderes querían que se convocara la cumbre.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad