Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, con puerta abierta para negociar: Francia y Alemania

Se necesitan propuestas serias, dicen el presidente François Hollande y la canciller Angela Merkel; el mandatario francés asegura que respetan el ‘no’ en el referendo porque Europa “es la democracia”.
lun 06 julio 2015 02:57 PM
Hollande y Merkel tuvieron una reunión en el palacio del Elíseo para analizar el caso griego. (Foto: Reuters )
hollandeymerkel

El presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel afirmaron este lunes que "la puerta está abierta"  a las negociaciones con Grecia, tras el ‘no’ en el referendo griego, pero reclamaron al primer ministro Alexis Tsipras "propuestas serias" para salir de la crisis.

"La puerta está abierta a las discusiones (...), corresponde al Gobierno (griego) hacer propuestas serias" , dijo Hollande tras mantener una reunión en el palacio del Elíseo con Merkel.

"Es urgente para Grecia, urgente para Europa, es una cuestión de visibilidad, de credibilidad e incluso de dignidad", expuso el presidente francés en el palacio.

Hollande aseguró que los dos estadistas respetan "el voto de los griegos porque Europa es la democracia", y que "oyeron el mensaje de todos los partidos democráticos griegos”, que reafirmaron juntos su voluntad de que su país permanezca en la zona del euro.

"Esperamos ahora propuestas totalmente precisas del primer ministro griego (...) Es urgente tener esas propuestas para que podamos encontrar una salida a la situación" actual, recalcó también Merkel.

La canciller alemana agregó que las condiciones previas para entrar en nuevas negociaciones sobre un programa concreto de mecanismo europeo de estabilidad no están reunidas aún.

Publicidad

Merkel dijo que hay que contar con "la reacción de los otros 18 países" de la zona del euro, después que los griegos votaron contra el plan de ayuda europeo propuesto a su país: “También es eso la democracia".

"Solidaridad sí, pero acompañada de responsabilidad": Rajoy

Grecia puede todavía beneficiarse de la solidaridad de sus socios europeos, pero a cambio tiene que "cumplir con sus obligaciones", afirmó este lunes el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Solidaridad sí, pero la solidaridad tiene que ir acompañada de responsabilidad. El Gobierno griego sabe que puede haber solidaridad, tiene también que cumplir con sus obligaciones", insistió Rajoy en una entrevista con el canal privado Tele5.

Estados Unidos llama a alcanzar un acuerdo

La Casa Blanca llamó este lunes a los dirigentes de la Unión Europea y de Grecia a alcanzar un acuerdo que permita a ese país seguir en la zona euro.

"El referendo pasó pero nuestra posición sigue siendo la misma", explicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, juzgando que es de interés de las dos partes que encuentren una solución "que permita a Grecia seguir en la zona euro".

"La tarea que enfrentan los dirigentes europeos sigue siendo la misma", enfatizó.

Earnest llamó a las dos partes "a ponerse de acuerdo sobre un conjunto de reformas y un financiamiento que permitan a Grecia entrar en el camino de una gestión duradera de su deuda pero también del crecimiento económico".

El presidente Barack Obama mantuvo por su parte una conversación telefónica con su homólogo francés François Hollande sobre Grecia, indicó la Casa Blanca.

Los dos jefes de Estado evocaron "la importancia de encontrar el camino a seguir para permitir a Grecia retomar las reformas y volver hacia el crecimiento (...) en el interior de la Eurozona", aunque reconocieron que "eso va a necesitar compromisos difíciles de todas las partes". 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad