Publicidad
Publicidad

Grecia acuerda con Alemania presentar una nueva propuesta

Alexis Tsipras promete otro plan a Angela Merkel tras el rechazo griego al rescate: fuentes; la canciller alemana se reunirá con el presidente francés para acordar una postura en común.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acordó este lunes con la canciller alemana, Angela Merkel, presentar una propuesta para un acuerdo de ayuda en la cumbre de la Unión Europea del martes, dijo un responsable en Atenas.

El funcionario, quien habló bajo la condición del anonimato, no dio más detalles sobre una llamada telefónica que le hizo Tsipras a Merkel un día después de que los griegos votaran abrumadoramente a favor de rechazar los términos de un acuerdo de rescate internacional.

La postura alemana se endurece

Publicidad

Más temprano, el Gobierno alemán endureció su postura hacia Grecia al asegurar que no veía alguna base para nuevas negociaciones de rescate, e insistió en que depende de Atenas moverse con rapidez si quiere preservar su lugar en la zona euro.

"Grecia es miembro del euro. Depende de Grecia y su Gobierno el actuar para que esto siga siendo así. Depende ahora de las propuestas que ponga el Gobierno griego sobre la mesa", dijo Steffen Seibert en una rueda de prensa del Gobierno alemán.

Merkel viajará a París más tarde este lunes para acordar una postura común sobre Grecia con el presidente francés François Hollande.

Publicidad

La retórica de París, Madrid y otras capitales fue más conciliadora hacia Grecia este lunes por la mañana, con el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, diciendo que una quita de la deuda griega no debería ser considerada como un tabú.

Funcionarios alemanes reconocieron en privado que Berlín y París han enviado señales contradictorias en los últimos días y que era importante que los dos mayores países de la zona del euro estuviesen coordinados.

En tanto, el jefe de los ministros de Finanzas del bloque dijo que la decisión de los griegos de rechazar en un referéndum los términos de su rescate financiero dificulta las discusiones con los acreedores, pero el objetivo sigue siendo que el país permanezca dentro de la zona del euro.

"No nos acerca a una solución ahora mismo. De hecho, cuando se rechazan las propuestas lo único que se logra es hacer que las cosas sean más difíciles", declaró a medios Jeroen Dijsselbloem.

Publicidad

Mantener a Grecia en la zona euro "sigue siendo el objetivo de ellos (de los griegos) y el mío", agregó.

Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés, dijo que el Gobierno de su país iba a discutir una propuesta que presentó Atenas para un financiamiento de emergencia adicional bajo el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Vamos a revisar, paso a paso, si podemos salvar el proceso", indicó Dijsselbloem mientras entraba a una reunión del Gobierno holandés. "Al mismo tiempo, hay una solicitud para un programa MEDE".

Publicidad

Perfilan a Tsakalotos como nuevo ministro griego

El saliente ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, dio a entender que el negociador del rescate Euclid Tsakalotos sería su sucesor en el cargo, al afirmar que los dos comparececerían juntos ante la prensa el martes.

"Me voy y los veré mañana con el señor Tsakalotos", dijo a su salida del ministerio Varoufakis, quien presentó su dimisión el lunes. Consultado sobre si Tsakalotos sería el nuevo ministro de Finanzas, Varoufakis dijo: "Espero que sí".

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad