Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de China, en caída libre pese a medidas de apoyo

Los títulos descendieron a mínimos de cuatro meses debido a ventas de pánico; en respuesta, Beijing flexibilizó las normas para la recompra de acciones.
mié 08 julio 2015 09:08 AM
El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen descendió 6.8%. (Foto: Reuters )
chinomercado

Las acciones de China cayeron este miércoles a mínimos de cuatro meses luego de que inversionistas atemorizados se deshicieron de valores de manera generalizada, aún cuando el Gobierno anunció medidas de apoyo durante la sesión para detener la caída en picada.

Para protegerse del colapso,  más de 500 empresas que cotizan en China anunciaron que detendrían sus operaciones antes de la apertura del mercado, lo que llevó el número total de suspensiones a unas 1,300, casi la mitad de las aproximadamente 2,800 firmas que negocian en el país.

"Nunca he visto este tipo de desplome antes. No creo que nadie lo haya visto. La liquidez está totalmente agotada", dijo Du Changchun, analista de Northeast Securities.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó 6.8%, a 3,663.04 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió 5.9%, a 3,507.19 puntos.

En respuesta, el regulador de valores de China flexibilizó sus normas para permitir que las empresas que recientemente vendieron sus acciones puedan recomprarlas en el mercado.

La Comisión Regulatoria de Valores de China dijo en un comunicado que las compañías financieras estatales también deberían comprar acciones subvaluadas, lo que se define como títulos cuyo precio ha caído por debajo de niveles razonables.

Publicidad

Bajo la ley china, a las compañías no se les permite comerciar con sus propias acciones en los días previos al inicio de la temporada de resultados trimestrales. A las firmas también se les prohíbe operar con sus acciones en los seis meses después de la última transacción.

El órgano también ordenó a los tenedores de acciones con participaciones de más de 5% que no vendan acciones en los próximos seis meses. Dijo que trataría severamente a cualquier tenedor que viole la norma.

Turbulencia china lastra a bolsas de Asia

Las acciones asiáticas caían con fuerza y el yen se fortalecía porque los inversores lo buscaban como refugio ante la caída libre de las bolsas chinas.

El desplome de los títulos en China  prolongaba una violenta corrección bursátil de 30% desde sus niveles de mediados de junio, amenazando con propinar un nuevo revés a una economía que ya se está desacelerando pese a los esfuerzos de Beijing por apoyarla.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cayó a su nivel más bajo desde febrero de 2014, ampliando sus pérdidas iniciales, luego de que las acciones chinas se hundieron en la apertura. Más tarde el referencial caía 2.7%. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de un 3.1%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad