Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia propone aumentar IVA y reformar pensiones

Atenas envía su oferta a Europa dentro del límite que le pusieron los acreedores internacionales; el Gobierno busca con el proyecto obtener un nuevo rescate financiero.
jue 09 julio 2015 05:19 PM
Grecia pidió el miércoles a la zona euro una nueva demanda de ayuda por un periodo de tres años. (Foto: Reuters )
alexis tsipras 15

Grecia propone a Europa aumentar el IVA, reformas en las jubilaciones y en la función pública para obtener un nuevo rescate financiero.

Además plantea más impuestos a las compañías navieras, el fin de exenciones a las islas y un cronograma de privatizaciones.

A cambio, el Gobierno griego quiere que los acreedores revisen las metas de superávit primario para el país en los próximos cuatro años, y fondos por 53,500 millones de euros para cubrir sus obligaciones de deuda hasta junio de 2018.

Más temprano el Eurogrupo informó que recibió la propuesta de Atenas.

“Las nuevas propuestas griegas fueron recibidas por el presidente del Eurogrupo (Jeroen) Dijsselbloem", dijo el portavoz del funcionario en un mensaje en la red social Twitter.

La oferta tenía que ser presentada este jueves antes de medianoche, luego del ultimátum que le dieron al Gobierno griego los acreedores internacionales (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Publicidad

El viernes sería votada por el Parlamento griego, el sábado será presentada a los ministros de Finanzas de la zona euro, antes de una cumbre extraordinaria de la Unión Europea el domingo en Bruselas.

Un funcionario griego dijo que se le pedirá a los legisladores que autoricen al Gobierno a negociar una serie de "acciones prioritarias" que puedan tomarse antes de cualquier desembolso de los acreedores, un paso claro para convencer a los escépticos de la zona euro de que el intento es serio.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, encabezó una maratónica reunión de gabinete para finalizar un paquete de alzas de impuestos y reformas a las pensiones, vital para asegurar un acuerdo para un tercer rescate el fin de semana.

Se necesitaría otra votación para convertir el paquete en ley la próxima semana si los líderes de la zona euro acuerdan el domingo que las propuestas pueden servir de base para iniciar negociaciones para un préstamo de tres años.

Grecia ya tuvo dos rescates por valor de 240,000 millones de euros de la zona euro y el FMI, pero su economía se ha encogido en un cuarto, el desempleo supera el 25% y uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo

Con información de AFP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad