Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios del petróleo regresan al ‘tobogán’

Actualmente hay una “enorme sobreoferta” de crudo, señala la Agencia Internacional de Energía; el reequilibrio del mercado que comenzó el año pasado aún no termina, explica.
vie 10 julio 2015 01:49 PM
Arabia Saudita subió los precios de venta para su petróleo. (Foto: iStock by Getty Images. )
Nueva conducción PMI Comercio Internacional tiene actividades en el mercado internacional de petróleo crudo en más de 20 países.

Se avecina otro desplome en el precio del petróleo. El crudo no ha tocado fondo todavía, pues el mercado sigue bajo una "enorme sobreoferta", declaró este viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El informe de la entidad señaló que la producción petrolera iraquí era de más de cuatro millones de barriles diarios, un máximo histórico.

La AIE, que monitorea las tendencias del mercado energético para los países más ricos del mundo, dijo que el abasto mundial de petróleo subió en junio con 550,000 barriles adicionales por día, un aumento que se dio en países dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La oferta o producción de la OPEP aumentó en 340,000 barriles diarios en junio para alcanzar su máximo en tres años y medio de 31.7 millones de barriles al día. Eso significa que los principales países de la organización están produciendo 1.7 millones de barriles más que el objetivo oficial acordado por los ministros de la OPEP el mes pasado.

La producción récord de la OPEP es parte de un agresivo esfuerzo por mantener su cuota de mercado frente a la feroz competencia de Estados Unidos y otros exportadores.

La producción petrolera de Estados Unidos alcanzó su máximo en 44 años en abril , totalizando 9.7 millones de barriles al día, según revela el último dato disponible. Empero, el crecimiento de la oferta se está desacelerando: la producción estadounidense creció en un millón de barriles por día en los primeros cinco meses de 2015, frente a los 1.8 millones del año pasado.

Publicidad

La agencia también dijo que la demanda mundial de petróleo se frenará en 2016,  pero no lo suficiente para equilibrar la creciente sobreoferta de petróleo en el mundo.

"El reequilibrio que comenzó hace un año cuando los mercados petroleros se embarcaron en una caída inicial de 60%, aún no ha llegado a su fin", advierte el informe.

La agencia prevé que la demanda decrecerá a 1.2 millones de barriles al día el próximo año, desde un promedio de 1.4 millones de barriles diarios en 2015.

Los precios del petróleo cayeron por debajo de los 51 dólares el barril a principios de esta semana, mientras que el verano pasado el barril se negociaba en 107 dólares.

El jueves, el crudo Brent cerró en 58.61 dólares, en tanto que el petróleo en Estados Unidos en 52.78 dólares, y la mezcla mexicana cerró en 51.58 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad