Publicidad
Publicidad

4 tormentas que amenazan a los reportes trimestrales

El dólar, China, Grecia y las recompras influirán en los reportes de las empresas en EU; la expectativa es baja entre inversionistas para esta temporada, dicen expertos.
Un estudio del BCE indicó que el proyecto de moneda común está en peligro debido a los desequilibrios fiscales. (Foto: Reuters)
wall street trader nyse

Algunas severas nubes de tormenta se ciernen sobre la temporada de resultados de este verano.

Una serie de acontecimientos internacionales se está gestando (o están en ebullición) y crea mucha incertidumbre entre los inversores.

“No hay mucho optimismo de cara a esta temporada de resultados. Creo que la expectativa es baja en general”, dijo Michael Block, estratega en jefe de Rhino Trading Partners.

Cuatro cosas podrían dominar la conversación sobre las ganancias: el abatimiento mundial, el dólar estadounidense, los consumidores y la recompra de acciones.

Publicidad

1. ¿China y Grecia se desbordarán?

Inversores y políticos estadounidenses se están estresando por el impago de Grecia y por la caída del mercado de valores de China . Las empresas estadounidenses no tienen mucha exposición en Grecia, pero son vulnerables a la situación en China.

Publicidad

De cualquier manera, los inversionistas se preocupan de que Estados Unidos pueda ser golpeado por una especie de efecto dominó.

“Hay algo de psicología en juego: cada vez que el mundo se asusta, las personas tienden a encerrarse en sí mismas”, señaló Joseph Halpern, presidente ejecutivo de Exceed Inversiones. “No hace mucha diferencia el que Grecia sea una economía muy pequeña, y que Grecia no debería afectarnos. Simplemente son cosas que atemorizan allá afuera”.

2. Gastadores de verano

Publicidad

El consumidor estadounidense no gastó mucho en la primera mitad del año, pero los expertos esperan que eso cambie en el segundo semestre. El gasto del consumidor finalmente repuntó en mayo para publicar el mejor incremento mensual desde 2009. La pregunta es si ese impulso continuará.

Los bajos precios de la gasolina podrían ahorrar a la familia promedio más de 700 dólares este año, según el Departamento de Trabajo, y la esperanza es que los compradores gasten algo de ese efectivo extra. Pero Halpern dice que Grecia y China podrían hacer que la gente sea reacia a comprar.

Publicidad

3. El dilema del dólar estadounidense

El dólar ha sido fuerte durante 2015, un periodo más largo del que la mayoría de los expertos anticipaban. Y esa fortalece probablemente conduzca a una disminución de entre 3% y 4% en los ingresos totales para del S&P 500 en el segundo trimestre, según Barclays.

Es un arma de doble filo. Algunos minoristas estadounidenses como Target y Walmart generalmente se benefician de la fortaleza del dólar, debido a que hace que importar bienes sea más barato.

Publicidad

Pero las grandes multinacionales como McDonald's se ven afectadas cuando sus ganancias globales se traducen en dólares mucho más fuertes.

El dólar fuerte también hace que productos estadounidenses como autos sean más caros para los compradores extranjeros. Hace un año, un dólar valía alrededor de 1.36 euros. Ahora vale 1.10 duros; un cambio importante por las dos grandes monedas de referencia del mundo.

4. El sinsentido de las recompras

Publicidad

Las empresas están comprando cada vez más acciones a los inversores. En teoría, se supone que esto debe reafirmar a los inversores que la empresa confía en su futuro. Pero algunos dicen que es un truco que las empresas utilizan para ocultar su falta de crecimiento en ventas.

“Las empresas seguirán tratando de exprimir sus acciones”, dijo Block, de Rhino Trading.

Sin embargo, el truco está funcionando.

Publicidad

Las empresas tienden a ver mayores ganancias de acciones cuando anuncian recompras al mismo tiempo en que reportan ganancias, según Barclays, por lo que esperan ver más de estos anuncios en las próximas semanas.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad