Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ganador del nuevo rescate a Grecia es el dólar

Tras el acuerdo, los inversionistas estiman que Reserva Federal elevará su tasa de interés pronto; esperan que la paridad uno a uno con el euro se concrete en el corto plazo.
lun 13 julio 2015 11:55 AM
Los resultados del presupuesto del mes pasado fueron afectados por diferencias de calendario. (Foto: iStock by Getty)
dolares (Foto: iStock by Getty)

El dólar estadounidense ganó terreno tras la noticia de un acuerdo de Grecia, y algunos expertos piensan que el billete verde se puede beneficiar todavía más.

El euro, que vale poco más de 1.10 dólares, podría alcanzar la paridad con el billete verde en un futuro cercano.

¿Por qué sucede eso? Si Grecia puede permanecer en el euro, ¿no debería eso impulsar el valor del euro? Después de todo, una salida de Grecia parece estar fuera de discusión.

Eso es cierto, pero ahora que el peor escenario parece haber quedado detrás, los inversionistas están fijándose en la previsión económica para los Estados Unidos, especialmente en los pasos de la Reserva Federal (Fed).

Algunos observadores del mercado habían sugerido que la Fed detendría el alza en las tasas de interés en septiembre si Grecia dejaba la eurozona. Incluso algunos miembros del Banco expresaron preocupaciones sobre Grecia en la última reunión de política monetaria.

Pero Steven Englander, estratega de divisas en Citigroup, dijo en un reporte este lunes que los mercados vieron la noticia de Grecia como un signo de que un alza de tasas de interés en septiembre es todavía probable.

Publicidad

Los rendimientos de los bonos también están subiendo. La tasa del bono del Tesoro a 10 años llegó a 2.45%, cerca de su mayor nivel del año. Otro signo de que los inversionistas están apostando a un alza de tasas en septiembre.

Si la Fed eleva tasas en el noveno mes del año, entonces el dólar continuará ganando terreno frente al euro. Tasas más altas eventualmente llevan a monedas más fuertes.

Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo (BCE) no estará interesado en elevar tasas o cambiar sus políticas en algún momento cercano.

El BCE recientemente adoptó una política de compras de bonos. Es similar a lo que la Fed hacía durante la crisis financiera.

Las compras de bonos deberán empujar para abajo las tasas en Europa y mantener al euro bajo presión.

“El BCE tendrá que continuar con su programa de estímulo para estabilizar la demanda después del trauma del mes pasado. Eso tendrá presión sobre el euro en el corto plazo”, dijo Boris Schlossberg, director de estrategia de divisas de la firma BK Asset Management.

¿Qué significa esto para los estadounidenses? Es buenas noticias para quienes viajan, obtienen más por sus dólares.

Pero incluso si no están buscando irse a otro país, los consumidores se benefician. Los bienes importados de Europa son más baratos por la moneda.

Sin embargo, hay algunos problemas de un dólar más fuerte. Puede golpear las ganancias de las grandes multinacionales y eso puede ser un problema para el mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad