Publicidad
Publicidad

El rescate de Grecia = el camino a la privatización

Atenas se comprometió a transferir 50,000 mde a un fondo como parte del acuerdo con el Eurogrupo; los recursos se conseguirán con la venta de activos como bancos, empresas estatales, entre otros.
Varios activos griegos han perdido valor en los últimos cinco años, advierten analistas. (Foto: Reuters )
grecia banderas precio

La Acrópolis no está en venta, pero tal vez otros valiosos activos griegos sí.

El Gobierno griego se comprometió a transferir activos por valor de 50,000 millones de euros (55,000 millones de dólares) a un fondo independiente como parte del acuerdo de rescate con Europa por el orden de 96,000 millones de dólares. El objetivo del fondo será generar efectivo, ya sea mediante la venta de estos activos o convirtiéndolos en empresas que produzcan dinero.

El programa debe ser aprobado por el Parlamento griego el miércoles si Grecia  quiere recibir ayuda financiera adicional.

Bancos griegos, compañías de electricidad y otros servicios públicos, aeropuertos y puertos, podrían ser incluidos en la lista de activos, así como algunos centros turísticos y construcciones actualmente propiedad del Gobierno.

Publicidad

La empresa de telecomunicaciones OTE, las compañías de electricidad Public Power Corporation e Independent Power Transmission Operator (ADMIE), controladas parcialmente por el Gobierno, figuran entre las empresas que se podrían privatizar.

Los gobiernos anteriores también estaban buscando vender su participación del 35.5% en Hellenic Petroleum, que opera tres refinerías en Grecia, así como su participación del 90% en el servicio de correos Hellenic Post.

La idea de vender activos griegos para recaudar fondos no es nueva. Los acuerdos de rescate anteriores estipulaban una serie de privatizaciones como una de las condiciones, pero el proceso no se instrumentó de forma cumplida y recaudó mucho menos de lo que el Gobierno había esperado.

"El programa de privatizaciones fue una gran decepción de los rescates anteriores", dijo Raoul Ruparel, codirector del think tank Open Europe.

Publicidad

Empero, los analistas alertan sobre los ambiciosos objetivos del programa. Muchos activos griegos han perdido valor en los últimos cinco años conforme la crisis destruyó el 25% del PIB nacional.

El objetivo original de todas las privatizaciones era recaudar 50,000 millones de euros para 2019. Más tarde se revisó esa cifra a 22,000 millones de euros para el año 2020. Sin embargo, la agencia responsable de la primera ola de privatizaciones, el Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (Hellenic Public Asset Development Fund), sólo ha recaudado hasta el momento 3,500 millones de euros.

Una de las pocas privatizaciones completadas con éxito fue la venta en 2013 de OPAP, la organización griega de apuestas y pronósticos, a un grupo de inversionistas de la República Checa, Grecia y Rusia.

El nuevo plan espera que 25,000 millones de los 50,000 millones de euros recaudados por este fondo se destinen a los atribulados bancos de Grecia , otros 12,500 millones de euros se empleen para pagar la deuda, y los restantes 12,500 millones de euros reactiven la economía a través de la inversión.

Publicidad

"Seguramente tomará algún tiempo para que este fondo genere algún ingreso real y ello avivará las tensiones políticas", dijo Ruparel.

Pero el primer ministro griego Alexis Tsipras fue elegido en gran parte porque prometió detener y revertir las privatizaciones de activos estatales de alto perfil. Cuando su partido de extrema izquierda Syriza llegó al poder, suspendió la mayoría de las privatizaciones programadas.

Con todo, su gobierno ahora necesita mucho dinero y en corto tiempo, lo que lo obligó a aceptar duras condiciones para el rescate. Convenció a los acreedores de que el mencionado fondo debería establecerse en Grecia, y no en el extranjero, y debería ser dirigido por griegos, aunque no pudo impedir la presencia de observadores europeos.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad