Publicidad
Publicidad

La eurozona analiza opciones para financiar a Grecia

El bloque estudia cómo otorgar fondos a Atenas en el corto plazo a la espera de un tercer rescate; varios países miembros no quieren poner dinero sin condiciones.
El Gobierno griego mandó una carta a sus prestamistas con las nuevas propuestas. (Foto: Reuters )
grecia atenas union zona euro

La zona euro analiza seis opciones para que Grecia pueda hacer frente a sus vencimientos de deuda de corto plazo a la espera de un posible tercer rescate financiero, indicó este martes el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb.

"Hay entre una y seis opciones", afirmó Stubb al llegar a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas, sin detallar las opciones.

La dificultad es que los Estados miembros no quieren poner dinero fresco sobre la mesa sin condiciones. Habrá que hallar una solución", indicó el funcionario.

Publicidad

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem dijo que se analizan todos los instrumentos y los fondos que se pueden utilizar para financiar a Grecia, pero “a primera vista todos tienen puntos en contra, imposibilidades u objeciones jurídicas", afirmó.

Dijsselbloem aludió este lunes a un tema "muy complejo".

Este martes está prevista una reunión de los directores del Tesoro de los 19 miembros del Eurogrupo seguida, quizá este miércoles, por una conferencia telefónica de los ministros de Finanzas.

Publicidad

Luego de que los líderes de la zona del euro lograron este lunes un acuerdo con Grecia para negociar un tercer plan de rescate por 86,000 millones de euros a fin de mantener al endeudado país dentro del área monetaria, después de una cumbre de emergencia que se prolongó durante toda la noche.

Sin embargo, las condiciones impuestas por los acreedores internacionales liderados por Alemania podrían poner más presión sobre el primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras, fracturar su Gobierno y provocar protestas en Grecia.

Sin dinero, Grecia se mantiene únicamente con la ayuda del Banco Central Europeo (BCE). Este mes debe pagar varios vencimientos de su deuda, entre ellos, uno con el BCE por 4,200 millones de euros.

Publicidad

Los acreedores de Atenas estiman que hasta mediados de agosto Grecia necesita 12,000 millones de euros.

En medio de la búsqueda de una solución, Alemania insiste sobre la creación de una moneda paralela en Grecia con circulación únicamente dentro de sus fronteras para que utilice sus euros para pagar únicamente deuda externa.

"Veamos cuánta moneda (paralela) puede movilizar a nivel interno. (El ministro de Finanzas de Alemania Wolfgang) Schauble hizo esa propuesta en el Eurogrupo del sábado", dijo una fuente gubernamental alemana confirmando que el ministro está a favor de esta hipótesis como lo reveló la prensa alemana este martes.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad