Publicidad
Publicidad

El oro toca nivel más bajo en cinco años

La Fed y la demanda china pegaron a la cotización del metal, que alcanzó los 1,100 dólares; la fortaleza del dólar ha presionado a los commodities.
La minera dijo que su póliza no podrá cubrir la totalidad de la pérdida esperada. (Foto: iStock by Getty)
oro lingotes (Foto: iStock by Getty)

El oro cayó a su nivel más bajo en cinco años este lunes, arrastrado por una importante liquidación durante la noche y por las señales de que la demanda china podría ser más débil de lo esperado.

Los precios registraron un retroceso de hasta 40 dólares por onza cuando los mercados asiáticos comenzaron a cotizar a las 21:30 horas (tiempo del Este) el domingo, antes de estabilizarse en las Bolsas europeas.

Para esta mañana, a las 21:15 horas (tiempo del Este), el metal había descendido cerca de 2% para cotizar en 1,110 dólares tras haber cotizado por debajo de los 1,100 dólares, un nivel no visto desde 2010.

Publicidad

Jameel Ahmad, principal analista de mercado de FXTM, dijo que la caída por debajo de 1,100 dólares fue un "gran cambio psicológico" y podría anticipar más caídas futuras si el oro terminaba el día en esa débil cotización.

Los inversionistas en oro se han asustado recientemente por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) aumente las tasas de interés por primera vez en casi una década.

Eso ha fortalecido el dólar, que este año se ha apreciado 8.5% contra una canasta de seis divisas. Eso a su vez pone presión sobre los commodities como el oro, que denominado en dólares resulta más caro para los tenedores de otras monedas.

Publicidad

Otros metales denominados en dólares también cayeron este lunes, el platino perdió 2%.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, adelantó la posibilidad de que este año subieran las tasas cuando acudió al Congreso la semana pasada . Las tasas de referencia se recortaron casi a cero durante la crisis financiera, y los mercados no han visto un aumento de la tasa desde junio de 2006.

Los analistas dijeron que estas expectativas de un alza en las tasas de interés estadounidenses contribuyeron a una perspectiva bajista, pero el desplome durante la madrugada de este lunes parece haber sido provocado por la noticia de que China ha venido acumulando reservas de oro a un ritmo más lento de lo que se pensaba.

Publicidad

El mayor productor de oro del mundo aumentó sus reservas de oro en 604 toneladas métricas en los últimos seis años, según datos del Banco Popular de China.

Ahmad de FXTM dijo que los reportes de que las reservas de China eran inferiores a lo esperado golpearon el sentimiento de los inversionistas cuando ya era frágil. "Las noticias de China han alimentado más esta súbita dinámica negativa", indicó.

Los estrategas de UBS señalaron que aun cuando China ha estado aumentando sus reservas, la proporción de oro respecto al total de las reservas en moneda extranjera es aún pequeña, en el orden del 1.6%.

Publicidad

Históricamente, China ha sido hermética respecto a sus reservas de oro . UBS apuntó que en los últimos 15 años el país sólo ha informado al mercado cuatro veces.

Eso está cambiando: China planea incrementar la transparencia informando con mayor frecuencia sobre sus reservas mientras busca un mayor papel en los mercados financieros globales.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad