Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vietnam, ¿una amenaza comercial para México en el TPP?

El país asiático se ha convertido en un exportador importante de productos de valor agregado; al cierre de 2014, la balanza comercial con Vietnam fue deficitaria en 1,700 millones de dólares.
mar 21 julio 2015 06:04 AM
El nuevo acuerdo entre la Unión Europea y México podría demorar años. (Foto: iStock by Getty Images. )
comercio (Foto: iStock by Getty Images.)

México ha pasado de importar café, textiles y calzado a ser un comprador neto de celulares, impresoras y material electrico de Vietnam, país que se posiciona como el nuevo tigre asiático.

Ambas naciones están involucradas en las negociaciones para concretar la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) , además de otros 10 países: Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Perú, Malasia y Brunei.

Al cierre de 2014, la balanza comercial mexicana con Vietnam fue deficitaria en 1,700 millones de dólares (mdd) frente a los 34 mdd de 2000, las cifras son relevantes cuando el TPP implicará una desgravación de aranceles.

Las compras de México a Vietnam de mercancías como aparatos emisores para celulares pasó de 10 mdd en 2012 a 79.77 mdd en 2014.

Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes pasí de de 6.47 mdd en 2008 a 29.57 mdd el año pasado. Impresoras láser de 9.98 mdd a 28.91 mdd, y la de mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes de 1 mdd a 11.19 mdd, según cifras de la Secretaría de Economía para el mismo periodo de referencia.

“Sí vemos un peligro, depende del sector, sin duda Vietnam es un país que tiene mano de obra y costos de lado económico , se ha vuelto un gran exportador de ciertos segmentos y sí podría ser una amenaza para ciertos sectores dentro de esta negociación. Es un país al que hay que seguirle el paso” dijo en entrevista el presidente de la Coalición Mexicana Empresarial para el TPP, Moisés Kalach.

Publicidad

“Vietnam no hace ni todos los productos ni es un experto en todas las materias hay otros grandes productores, Australia y Nueva Zelanda son grandes productores de carnes y lácteos, es una negociación muy grande y ambiciosa, los temas son muy variados y amplios”.

México ha acelerado las ventas a Vietnam de mercancías de menor valor agregado de las que compra, como harinas de crustáceos y moluscos a 15.66 mdd en 2014 desde 1 mdd en 2012.

También destacan la grasa butírica deshidratada, carne de animales y el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes.

“México tiene decenas de cuotas compensatorias en contra de países como Vietnam o China, pero toca a cada industria defender sus productos. México tiene ya una red de medidas que protegen en contra de prácticas desleales, por ahí no debe venir el temor, sino por el lado de la competitividad”, comentó el presidente de la Comisión y políticas de Inversión de la International Chamber of Commerce México, David Hurtado.

TPP ¿Para cuándo?

Luego de casi 10 años de negociaciones se espera que en las próximas semanas los países negociadores lleguen por fin a un acuerdo del TPP.

“Hay una ronda a finales de julio en Maui, Hawaii, de jefes negociadores y cierra con una ronda ministerial del 28 al 31 de julio. Creemos que es una de las oportunidades en donde podría ser candidato a una terminación de la negociación, pero obviamente no se puede decir eso aún, tenemos que espera hasta que esta ronda este en proceso y se llegue a un acuerdo entre los 12 países", dijo Kalach.

Aclaró que si después de esa ronda no se terminan todos los temas, seguramente habrá otra reunión ministerial en las siguientes semanas. "Yo calculo que en las próximas cuatro o seis semanas podríamos estar viendo la finalización de esta negociación".

El papel del TLCAN

De acuerdo con Kalach, México  ha negociado una clausula de existencia del Tratado de Libre Comercio y América del Norte (TLCAN) y otros tratados para que estos no se subordinen al TPP, sino que coexistan.

“Hay ciertas disciplinas que existían en el TLCAN y que seguramente cambiarán en algunos temas en el TPP, hay otras que serían algo nuevo pero depende de cada caso”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad