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Reducción del déficit fiscal, el nuevo reto de Hacienda

Los menores ingresos petroleros dificultarán la tarea del Gobierno para alcanzar este objetivo; los inversionistas se encuentran atentos a la consolidación fiscal, dicen expertos.
jue 23 julio 2015 06:08 AM
La secretaría a cargo de Luis Videgaray informó que el gasto público aumentó 0.9% en mayo. (Foto: Cuartoscuro )
luis videgaray

A los menores ingresos petroleros y ajustes al gasto público que tiene que enfrentar el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se le suma cumplir con la meta de llegar a un balance fiscal para 2017, es decir, reducir el déficit.

Para el economista en jefe de Bank of America-Merril Lynch (BofA-ML) México, Carlos Capistrán, la consolidación fiscal está en la mira de los inversionistas debido a su importancia macroeconómica, ya que un mayor déficit implica la contratación de mayor endeudamiento.

En 2013, el Congreso aprobó al Gobierno la propuesta de un mayor déficit presupuestario como un estímulo contracíclico, pero con una trayectoria decreciente hasta alcanzar el equilibrio en 2017, para garantizar una evolución ordenada de la deuda y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Pero al cierre del año pasado, el déficit público total, es decir, tomando en cuenta la inversión en Pemex y las entidades federales, sumó 542,729 millones de pesos (mdp), equivalente a 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y 39.4% mayor en términos reales respecto al año previo, según cifras de Hacienda y del INEGI.

Hacienda estimaba que este indicador representara 3.5% del PIB en 2014.

Para este año, el Gobierno pretende que el déficit total represente 3% del PIB y mantenga su tendencia a la baja: a 2.5% para 2016 y 2% para 2017. S in considerar la inversión de Pemex este indicador representaría el 1% del PIB en 2015; 0.5% para 2016 y 0% para 2017.

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“Sí es muy importante y algo que sabemos es que los inversionistas están siendo muy vigilantes de que se lleve a cabo la consolidación fiscal, esto se debe a dos motivos: venimos de una historia en la que se ha estado aumentando el déficit en los últimos dos años y medio (...) La racionalidad que se dio en su momento fue por la desaceleración en la economía y por la caída temporal en la producción petrolera , pero siempre se dio con el compromiso de que en cuanto la economía se viera mejor y se empezara a producir más se iba a corregir esa apertura en las finanzas”, comentó Caspistrán.

“La deuda es una herramienta para abastecer el gasto cuando no se cuenta con los ingresos necesarios. El problema no solo es que tiene que pagarlo sino que lo pagará con intereses y que lo pagarán individuos que ni si quiera se beneficiaron con este endeudamiento”, dijo por su parte el investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Ricardo Cantú.

Deuda y petróleo

Al cierre de 2014, el saldo de la deuda neta del sector público fue de 6.95 billones de pesos (bdp) desde los 5.94 bp de 2013. De enero a mayo de 2015 sumó 7.20 bdp, según cifras de Hacienda.

Además,  la producción de petróleo de Pemex se ha mantenido estancada en 2.2 millones de barriles diarios y los precios de la mezcla mexicana se han desplomado 50% desde el cierre de 2013.

Para este año y para 2016, el sector público federal realizará ajustes al gasto equivalentes a 0.7% en cada ejercicio fiscal, es decir un recorte total de 1.4%, por lo que sumado al recorte en el déficit de 50 puntos base que planea el Gobierno implica una consolidación fiscal de 2 puntos porcentuales en el PIB hasta el final de 2016.

“Es probable que la consolidación inicie durante el segundo semestre de 2015 (…) Es imporantante desde un punto de vista macroeconómico, nosotros esperamos que conforme vayan llegando los datos de gasto del Gobiertno de la segunda mitad del año empecemos a ver ese recorte”, dijo Capistrán.

Por su parte Ricardo Cantú comentó que regresar al equilibrio luce complicado debido a menores precios del petróleo, por lo que habrá que esperar a ver la propuesta del paquete económico para 2016 de la Secretaría de Hacienda y ver si los ajustes al gasto que contribuyan a un menor déficit.

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