Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué México tiene más pobres?

La caída del ingreso y mayor población son factores que incidieron en más carencias, según Coneval; el acceso a la seguridad social es una de las mayores carencias entre los pobres.
jue 23 julio 2015 12:25 PM
Una desaceleración económica implica el riesgo de recaídas a la pobreza y la pobreza extrema, según el Banco Mundial. (Foto: Getty Images)
pobreza

De 2012 a 2014, el número de mexicanos en pobreza aumentó dos millones y los principales responsables fueron la reducción del ingreso por hogar y la dinámica demográfica, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Estas son las causas más reresentativas de que la pobreza en México haya aumentado para alcanzar a 55.3 millones de personas al cierre de 2014:

1. Menores ingresos. La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2014, arrojó que el ingreso corriente promedio por hogar cayó 3.5%, a precios constantes, respecto a 2012, a 39,719 pesos trimestrales.

Esto afectó en mayor medida a los deciles intermedios, desde los que ganan 4,240 pesos hasta los que ingresan 9,951 pesos al mes, según el Coneval.

2. Menor crecimiento económico. El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández-Licona, indicó que si bien la política pública es clave para combatir la pobreza, el crecimiento económico del país en los últimos años ha sido limitado, lo cual hace más difícil esta tarea.

En los últimos, dos años la economía mexicana ha crecido en promedio 2.5%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Publicidad

3. Dinámica poblacional. Otro de los factores que incide en la pobreza es la dinámica demográfica, los datos del INEGI muestran que en solo dos años la población en México aumentó en poco más de 2.6 millones de personas.

4. Las mayores carencias. Entre la población pobre el acceso a la seguridad social se mantiene como la mayor carencia ya que 58.5% es afectada por esta, mientras que la carencia a la alimentación aqueja al 23.4% de los mexicanos en pobreza.

5. No alcanza para la canasta alimentaria. El porcentaje de la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo, es decir, la canasta alimentaria, pasó de 20% a 20.6% entre 2012 y 2014, que en términos de población equivale pasar de 23.5 millones a 24.6 millones de mexicanos.

La canasta alimentaria en zonas urbanas cuesta unos 1,281 pesos y en poblaciones rurales 898.78 pesos hasta junio de 2015, según datos del Coneval.

Adicionalmente, el porcentaje de población con ingresos inferiores a la línea de bienestar, esto es, la canasta alimentaria y no alimentaria, pasó de 51.6% a 53.2%, lo que equivale a un aumento de 60.6 millones a 63.8 millones de personas.

Al cierre de junio, la línea de bienestar se encontraba en los 2,595 pesos en zonas urbanas y 1,659 pesos mensuales en zonas rurales.

La medición de la pobreza incluye los rubros del ingreso de los hogares y las carencias sociales en materia de educación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y de cohesión social.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad