Publicidad
Publicidad

3 razones por las que el peso pierde terreno frente al dólar

La posibilidad de que la Fed eleve sus tasas de interés afecta a la moneda; también incide, en menor medida, la preocupación por la economía de China.
La economía estadounidense creció apenas 0.1% en el primer trimestre afectada por un duro invierno.  (Foto: Getty Images)
peso dolar

El peso mexicano se ha depreciado frente al dólar estadounidense a niveles históricos, al igual que otras monedas, principalmente ante la expectativa sobre el momento en que la Reserva Federal (Fed) anunciará el alza en sus tasas de interés y cuál será el ritmo de aumento.

El lunes pasado, la moneda mexicana perdió 0.22% a 16.2850 unidades por dólar y en ventanillas bancarias el dólar tocó los 16.60 pesos.

Este martes, el peso recortó levemente sus pérdidas y se ubica en 16.26 unidades por billete verde a media sesión.

Publicidad

Estos son 3 factores que inciden en el comportamiento del tipo de cambio.

1. La atención en la Fed

Publicidad

Mañana miércoles, el Banco Central estadounidense publicará su más reciente decisión de política monetaria.

Aunque especialistas consultados por CNNExpansión esperan un comunicado sin grandes cambios en el discurso, la especulación internacional crece a medida que se acerca septiembre, mes en el que posiblemente el Banco Central anuncie la primera alza de tasas de interés.

Publicidad

Por ello se ha registrado un reacomodo generalizado en los portafolios de inversión hacia activos denominados en dólares, lo que ha presionado y generado volatilidad en las monedas de países que tiene activos financieros más riesgosos, sobre todo los emergentes (como México), de acuerdo con un análisis de CI Banco.

“Es muy probable que el dólar se siga revaluando con respecto a la mayoría de las monedas del mundo en las próximas semanas o meses, por la especulación que ha propiciado la Fed al no dar señales claras sobre su próximo actuar (cuándo exactamente iniciará su proceso de normalización de tasas de interés y liquidez en los mercados financieros)”, dijo el grupo financiero.

“El mercado está jugando apuestas, está tratando de adelantarse a cambios, pero una vez que haya información deberían de estabilizarse un poco”, agregó en entrevista el director de análisis económico de esta firma, Jorge Gordillo.

Publicidad

2. El PIB de Estados Unidos

Los mercados también verán de cerca el crecimiento de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre del año, un dato vital que se conocerá el próximo jueves y que puede incidir en la decisión de la Reserva Federal sobre sus tasas de interés. 

Publicidad

Se espera que la economía estadounidense crezca 2.9% tras una contracción de 0.2% del primer trimestre de 2015.

“En este escenario, los riesgos al alza para el tipo de cambio se mantienen. De superarse las expectativas del mercado en cuanto al crecimiento del PIB estadounidense, el tipo de cambio podría alcanzar un nivel de 16.50 pesos por dólar”, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base en un reporte.

Publicidad

3. La salud económica de China

Las preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento de la segunda economía mundial, y el temor de que su desaceleración contagie a otros grandes motores como Estados Unidos, también han impactado de forma negativa al peso y a otras divisas emergentes, a los commodities (materias primas) y a las bolsas, de acuerdo a un análisis de Banamex Accival Casa de Bolsa.

Publicidad

“La caída de los precios de los commodities está mucho muy relacionada con el menor crecimiento de la actividad china. Este país es uno de los focos que también está encendido ahorita”, consideró Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

Un menor crecimiento de China puede generar más presión a los mercados emergentes que son más exportadores de materias primas, agregó Copca.

Publicidad

Sin impacto en la inflación

Las pérdidas que ha tenido la moneda mexicana todavía no se traducen en un alza de precios, coinciden los especialistas.

Publicidad

Los precios al consumidor en México en la primera quincena de julio tocaron un nuevo mínimo histórico a 2.76%, por debajo del objetivo del Banco de México de 3% más/menos un punto porcentual.

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la entidad monetaria tomará medidas si la depreciación de la moneda afecta a las expectativas de inflación.

Publicidad

Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación opina lo contrario, pues su presidente nacional, Rodrigo Alpizar, afirma que los precios de productos importados, como dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos se han ajustado entre 10% y 15%, según un comunicado difundido este lunes.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad