Publicidad
Publicidad

El plan de Grecia para hackear su propio sistema impositivo

El exministro de Finanzas tenía un plan si el país abandonaba la eurozona; pensaba hackear el sistema de impuestos para permitir pagos incluso con los bancos cerrados.
El sucesor de Yanis Varoufakis sería nombrado después de una reunión de líderes políticos. (Foto: Reuters )
VaroufakisOK

El exministro de Finanzas de Grecia estaba listo para hackear el sistema impositivo del país como parte de un plan de contingencia para una posible salida del euro.

El hackeo fue parte de un plan “B” de Yanis Varoufakis para crear una moneda paralela en caso de que Grecia no acordara un nuevo rescate con sus acreedores.

Varoufakis renunció el 5 de julio luego de que la crisis financiera del país se saliera de control. Grecia alcanzó un acuerdo con sus acreedores el 13 de julio.

Publicidad

El exfuncionario describió el esquema durante una teleconferencia con un grupo de inversionistas a inicios de este mes. Una grabación de esa llamada llegó al público.

Varoufakis dijo que el primer ministro Alexis Tsipras le pidió un plan por si Grecia salía del euro incluso antes de ser elegido.

Al permitir a los contribuyentes tener acceso a su dinero y hacer pagos electrónicos a través del sistema, Grecia podía continuar funcionando incluso con los bancos cerrados.

Publicidad

Varoufakis reveló cómo contrató a un amigo de la infancia, ahora un experto de la Universidad de Columbia, para hackear el sistema.

“Decidimos hackear el propio software para poder copiar los códigos del sistema impositivo para poder diseñar e impelementar este sistema paralelo de pagos”, dijo Varoufakis.

“Hubiera sido denominado en euros pero podría haberse convertido a un nuevo dracma”.

Publicidad

La agencia de recolección de impuestos de Grecia fue instaurada en 2012 por el acuerdo de rescate internacional. En la llamada, Varoufakis dijo que que la agencia era controlada por los acreedores de Grecia.

Dijo que no estaba preparado para pedir a funcionarios extranjeros acceso al sistema, porque no quería revelar sus intenciones mientras las negociaciones estaban en proceso.

La noticia podría socavar más la relación entre Grecia y sus acreedores.

Publicidad

“Los planes de Varoufakis para volver al dracma sin tener charlas muestran qué impredecible es nuestro socio”, dijo el ministro de finanzas eslovaco Peter Kazimir.

El país necesita medios para convencer al resto de la eurozona de su compromiso con un plan de reformas si quiere recibir más ayuda.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad