Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones chinas caen de nuevo pese a esfuerzos de Beijing

El referencial de Shanghái perdió 1.7% este martes pese a las medidas para apuntalar el mercado; tras el derrumbe de más de 8% la víspera, reguladores anuncian que investigan irregularidades.
mar 28 julio 2015 07:08 AM
El índice CSI300 de las mayores compañías que operan en Bolsa cedió 0.2%. (Foto: Reuters )
china acciones

Las acciones chinas cayeron nuevamente este martes, pese a que Beijing se apresuró una vez más a tomar medidas para apuntalar el mercado, cuya volatilidad ha incrementado las dudas sobre la estabilidad financiera de la segunda mayor economía del mundo.

Tras el  derrumbe en más de 8% en los principales índices bursátiles el lunes, reguladores chinos anunciaron este martes que investigan irregularidades.

Previamente, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC por sus siglas en inglés) dijo que está dispuesta a comprar acciones para estabilizar a la Bolsa.

En tanto, el Banco Central dijo que inyectaría 50,000 millones de yuanes (8,050 millones de dólares) en los mercados de dinero, su mayor incremento de liquidez desde el 7 de julio.

El Banco Popular de China también dijo que usaría "diversas herramientas monetarias" para mantener "los niveles adecuados de liquidez", una señal de que podría ofrecer una mayor flexibilización monetaria.

Pese a estas decisiones, que buscaron aumentar la confianza de los inversionistas en títulos ordinarios que dominan los mercados de acciones de China, el índice referencial de Shanghái perdió 1.7% este martes, mientras que el índice CSI300 de las mayores compañías que operan en Bolsa cedió 0.2%.

Publicidad

La jornada altamente volátil —no extraña en los mercados normalmente agitados de China— ha provocado que ambos índices sufran pérdidas de hasta 5% y ganancias de más de 1%.

"La confianza de los inversionistas en el sector minorista en el principal mercado del territorio continental chino está muy débil", dijo Kay Hian, analista de la firma UOB en Hong Kong.

El dramático derrumbe del lunes puso fin a tres semanas de relativa calma en los mercados chinos, lograda por la fuerte intervención del Gobierno que inyectó liquidez al sector y efectivamente prohibió a los inversores que vendieran sus títulos.

La acelerada liquidación, en la que los principales índices de China registraron sus mayores pérdidas intradiarias en más de ocho años, podría deberse en parte a que las autoridades están poniendo a prueba el escenario para retirar su apoyo al mercado.

Tres personas en la industria bancaria con directo conocimiento del asunto dijeron a Reuters el lunes que una institución bancaria estatal había devuelto antes de lo previsto algunos de los fondos que tomó en crédito de bancos comerciales para estabilizar a la Bolsa china.

"Las autoridades aprovecharon un momento inoportuno para examinar la posibilidad de un periodo de prueba en el que se reduciría el apoyo a las operaciones del mercado", escribió Tim Condon, jefe de investigación financiera en Asia de ING Bank en Singapur, en una nota publicada el martes.

"La lección ha sido aprendida: la confianza sigue evidentemente frágil", aseveró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad