Publicidad
Publicidad

Claves del debate republicano sobre economía

Los precandidatos a la presidencia de EU dedicaron sólo 15 minutos a la economía en el debate; Jeb Bush propone convertir la inmigración en un motor económico y no un asunto político.
NBC rompió relaciones con Trump tras los comentarios del empresario sobre los migrantes mexicanos.  (Foto: Reuters)
donald trump

"El crecimiento económico es la clave de todo", dijo uno de los candidatos republicanos a la presidencia estadounidense en su primer debate . Fue el gobernador de Ohio John Kasich.

Las cuestiones económicas son generalmente el tema más importante para los votantes, pero el primer debate del Partido Republicano convocado por Fox dedicó solamente 15 minutos de dos horas a la economía.

Los estadounidenses que quieren escuchar propuestas detalladas quedaron decepcionados el jueves. Aún así, hubo algunos momentos memorables.

Los momentos de la vergüenza:

1)  Donald Trump insinúa que le pagó a Hillary para que fuera a su boda.

"A Hillary Clinton le dije ‘ven a mi boda’, y ella fue a mi boda. No tenía otra opción porque doné a una fundación."

Publicidad

Probablemente no era la mejor manera de explicar sus vínculos con los Clinton, pero fue memorable.

2) Mike Huckabee propone un "impuesto a proxenetas."

El ex gobernador de Arkansas dijo que podía recaudar más dinero para la Seguridad Social y Medicare asegurándose de que también pagaran sus impuestos “los ilegales, las prostitutas, los proxenetas, los narcotraficantes”.

La presentadora de Fox News Megyn Kelly dijo en broma que los contenidos estaban entrando un poco a la “clasificación no apta para menores de edad” luego de que Huckabee expusiera su plan para salvar la Seguridad Social.

3) Trump asegura que nunca ha ido a quiebra.

Trump se defendió diciendo que nunca había caído en bancarrota personal. Pero los presentadores de Fox News recordaron a los espectadores que cuatro de sus empresas se declararon en quiebra.

Publicidad

El precandidato aseguró que podría “arreglar” la deuda nacional avalado  por su trayectoria empresarial y su nulo historial de quiebra financiera.

4) Ben Carson compara un impuesto de tasa única con el diezmo

"Necesitamos un sistema tributario muy distinto. Uno que he defendido está basado en el diezmo. Creo que Dios es un tipo bastante justo... por eso he defendido un sistema impositivo proporcional. Todo el mundo es tratado de la misma manera."

Carson lanzó la idea de un impuesto de tasa única - donde todo el mundo paga la misma tasa - como algo similar a la recomendación bíblica de que los seguidores de Dios den el 10% de sus ingresos a la iglesia.

Los mejores momentos:

1) John Kasich: La economía es importante... pero también que nadie se quede rezagado

Publicidad

"El crecimiento económico es la clave de todo. Pero una vez que tienes crecimiento económico, es importante que lleguemos a las personas que viven en las sombras... como las personas en nuestras comunidades minoritarias y las personas que sienten que no tienen la oportunidad de ascender."

Aunque no tuvo tiempo para entrar en detalles específicos sobre cómo ayudar a los estadounidenses en la sombra , esta frase de Kasich mostró que los republicanos también pueden hablar de desigualdad.

2) Chris Christie: Tenemos que cambiar las prestaciones sociales.

"Si no nos ocupamos de este problema, causará aumentos masivos de impuestos y la bancarrota de este país."

Christie tocó el gran problema en la sala, desafiando a otros candidatos a hablar sobre ese 71% del presupuesto nacional que se va a las prestaciones como el Seguro Social, Medicare, programas de protección social y beneficios para los empleados federales y veteranos.

3) Jeb Bush : La inmigración es un tema económico.

Publicidad

"Corregir la inmigración y convertirla en motor económico es también parte de este plan [de crecimiento]." Bush mencionó varias maneras con las que impulsaría el crecimiento, pero su propuesta más interesante fue que la reforma migratoria podría ayudar. Desde una perspectiva económica, algunos han argumentado (especialmente en Silicon Valley) que permitir que más trabajadores altamente calificados vengan al país sería un acierto.

4) Trump recomendaría comprar a Irán

"Si Irán fuera una acción, salgan y cómprenla. Se cuadruplicará", dijo. Esto puede sonar extraño, pero un sinnúmero de grandes empresas e inversionistas tienen a Irán bajo su radar. Si se levantan las sanciones económicas, estos inversionistas prevén un sustancial crecimiento y desarrollo en el país, sobre todo de las vastas reservas de petróleo iraní.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad