Publicidad
Publicidad

Cuidar la propiedad intelectual daría 0.4% al PIB: Imco

Industrias creativas crecen apenas 0.18% anual por el impacto de la ilegalidad, dice el instituto; se debe evitar un modelo de impuestos, subsidios o sanciones excesivas, agrega.
El objetivo de estas clases no sólo es la obtención de grados académicos, se buscará generar habilidades para la vida laboral. (Foto: Getty Images)
Creatividad

De cuidar los derechos de propiedad intelectual en México, principalmente en las  industrias creativas se podría generar un 0.4% adicional para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En el informe Industrias creativas y obra protegida: informalidad, redes ilegales, crecimiento de la industria y competitividad en México, en organismo calcula que, en los últimos años cerca de 7% del PIB de México provino de las industrias creativas, las cuales han crecido a una tasa promedio de apenas 0.18% anual, afectadas por la ilegalidad.

Por lo que de acuerdo con el director general adjunto del IMCO, Manuel Molano, una mejor defensa de los sistemas de propiedad intelectual puede generar un mayor crecimiento de la economía nacional, que calcula en 0.4% adicional para el PIB.

"Si se tuviera un control correcto de las industrias creativas podrían crecer de 3% a 4% anual bajo distintos escenarios de innovación", dijo Molano en conferencia de prensa, aunque aclaró que esto sería con un crecimiento convergente en 50 años.

Publicidad

Entre las recomendaciones de política pública que se derivan del estudio destacan evitar un modelo de impuestos, subsidios o sanciones excesivas, ya que estas últimas no son fáciles de ejecutar, por lo que s requiere de penas menos severas pero con mayor probabilidad de castigo.

De acuerdo con el IMCO la protección intelectual resulta la política más adecuada para la inversión, talento e innovación.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad