Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas huyen de las acciones estadounidenses

En lo que va de 2015, inversores han retirado 64,000 mdd de fondos de EU, según Morningstar; prefieren acciones de Japón y Europa debido a los rendimientos planos en el mercado estadounidense.
mar 11 agosto 2015 06:02 AM
En una negociación, el portafolio hace notar tu estatus y genera confianza, afirma Marcelo Funes-Gallanzi, director general de AVNTK. (Foto: Getty Imges)
portafolio estilo ejecutivo (Foto: Getty Imges)

Los inversionistas están abandonando el barco.

Se alejan de Estados Unidos y acudiendo en masa a Europa y Japón en busca de mejores lugares para que su dinero crezca.

El mercado alcista ha estado en curso durante más de seis años, pero hay preocupaciones de que está atrasado para una corrección.

“El hecho de que estén sacando dinero de la renta variable estadounidense parece indicar algún tipo de temor por el futuro”, dice Alina Lamy, analista senior de Morningstar.

La “Gran Rotación" de acciones estadounidenses comenzó hace aproximadamente un año, pero realmente ha cobrado nuevos bríos en 2015.

En lo que va de este año, los inversionistas han retirado 64,000 millones de dólares de fondos estadounidenses y han colocado 158,000 millones de dólares de nuevo dinero en fondos de acciones internacionales, según Morningstar.

Publicidad

Una de las razones por la que los inversores están corriendo hacia el extranjero se debe a que las acciones estadounidenses han sido esencialmente planas este año, mientras que las acciones europeas y japonesas están anotando ganancias de dos dígitos.

El índice Nikkei de Japón ha aumentado casi 19%, y el DAX de Alemania se ha disparado 17%.

 

Apuesta en contra de la Fed: “El dinero está fluyendo fuera de Estados Unidos, donde  el Banco Central es cada vez menos acomodaticio y hacia donde los bancos centrales se están volviendo más acomodaticios en este momento”, dice Mike McGlone, director de investigación de ETF Securities en Nueva York.

La economía estadounidense crece a buen ritmo (pero no de manera grandiosa). Es suficiente para que la Reserva Federal probablemente eleve las tasas de interés en septiembre . Incluso después de un alza de tasas, todavía se espera que Estados Unidos crezca, pero las perspectivas de gran crecimiento en las ganancias corporativas se han atenuado.

En otras partes, los bancos centrales inyectan dinero en sus economías en un esfuerzo por impulsar el crecimiento. Cuando Estados Unidos hizo lo mismo después de la Gran Recesión, eso causó enormes ganancias para las acciones. Los inversionistas esperan ahora un salto similar en Europa y Japón.

¿A dónde van los inversores?: Japón y Europa lucen especialmente bien porque sus economías dependen en gran medida de las exportaciones. El valor del yen y del euro ha caído con fuerza frente al dólar en el último año. Es probable que esa tendencia continúe si la Fed eleva las tasas de interés. El resultado debe ser un auge de las exportaciones para Japón y Europa a medida que sus productos lucen aún más baratos.

“Creemos que Japón aún tiene mucho potencial”, dice Brian Leung, estratega de inversiones de Bank of America-Merrill Lynch. “Todavía no luce demasiado rico en relación con las medidas históricas”.

Debes notar que nadie habla de que el dinero esté dirigiéndose hacia los mercados emergentes. Éstos han recibido un duro golpe este año y es probable que eso continúe, dice Leung.

¿Qué es diferente ahora?: La “Gran Rotación” no es del todo nueva, dice Shelly Antoniewicz, economista senior de Investment Company Institute, aunque los inversores no han sacado esa cantidad de dinero fuera de Estados Unidos desde 2012.

Pero lo que es realmente diferente este año es que el éxodo de efectivo se ha vertido en un activo estadounidense que ha estado en auge desde hace años: los ETF (exchanged traded funds o fondos cotizados en bolsa. El ETF más popular en Estados Unidos (el fondo SPY) que sigue el S&P 500 ha perdido 42,000 millones de dólares en lo que va de este año; lo cual es mayor a lo que ha perdido en cualquier año previo, dice McGlone de ETF Securities.

Aunque los inversionistas parecen hacer una apuesta sensata basada en la macroeconomía, no tienen un gran historial respecto a sincronizarse con el mercado.

“Ha sucedido muchas veces en el pasado que los inversionistas sacan dinero de esa clase de activos sólo para ver que las acciones mejoran después”, advierte Lamy de Morningstar.

Para los inversores a largo plazo, la clave es mantener su inversión, incluso en momentos difíciles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad