Publicidad
Publicidad

Dan 3 años de prisión a exfuncionario del SAT por extorsión

Un juez encuentra penalmente responsable a Aldo Gutiérrez, a quien además inhabilitaron un año; el exservidor público pidió 100,000 pesos a un contribuyente para resolver un crédito.
Los Cetes a 175 días cerraron en 3.51%. (Foto: GettyImages)
pesos dinero (Foto: GettyImages)

Un exempleado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue sentenciando a tres años de prisión y 60 días de multa, e inhabilitado por un año por el delito de extorsión.

El Juzgado Segundo de Distrito de Primera Instancia en el Estado de Tlaxcala encontró penalmente responsable a Aldo Fernando Gutiérrez Hernández del delito de extorsión, en agravio de un contribuyente que tenía vigente un crédito fiscal, informó en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

El Ministerio Público de la Federación acreditó la responsabilidad de Gutiérrez Hernández, cuando el denunciante acudió a esa institución para tratar de resolver el crédito mencionado, de acuerdo con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la SEIDF.

La dependencia federal refirió que el exservidor público pidió 100,000 pesos como pago al afectado. Ante la negativa del contribuyente, el exfuncionario presionó y amenazó a la víctima para obtener el dinero, según las investigaciones ministeriales.

Publicidad

El inculpado fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial el tres de junio de 2014 en un restaurante ubicado en la carretera federal Puebla-Tlaxcala cuando recibía dinero por parte de la víctima.

En un principio el órgano jurisdiccional decretó auto de libertad a favor de Gutiérrez Hernández, sin embargo el agente del Ministerio Público de la Federación apeló y se otorgó orden de reaprehensión, misma que fue cumplida el 10 de octubre de 2014, señaló PGR.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad