El precio del petróleo cae a mínimos de más de seis años

El precio del referencial estadounidense cayó tras la devaluación del yuan; también afectó una nueva estimación de la OPEP sobre los suministros en el mercado.
petroleo OPEP

El crudo estadounidense cayó este martes a mínimos de más de seis años después de que 

generó dudas sobre la demanda de petróleo en China, y de que una nueva estimación de  mostró que los productores que no la integran mantendrán alto el bombeo pese a los precios bajos.

La suspensión de labores en una refinería de BP en Indiana, que podría durar al menos un mes y reduce la refinación en 240,000 barriles de crudo por día, ahondó la tendencia bajista, señalaron algunos operadores.

 cerró con un descenso de 1.88 dólares, o más de 4%, a 43.08 dólares por barril, registrando su cierre más bajo desde marzo de 2009.

El Brent bajó 1.23 dólares, o 2.4%, a 49.18 dólares el barril, borrando más de la mitad del avance logrado la sesión previa.

En tanto que el petróleo mexicano finalizó en 40.37 dólares, su peor nivel desde el 29 de enero pasado, cuando cerró en 38.42 billetes verdes.

"Es momento de vender en cualquier repunte", dijo Tariq Zahir, gerente de Tyche Capital Advisors en Nueva York, quien apuesta a que el crudo tocará los 30 dólares por barril o caerá aún más.

El Banco central de China anunció el martes 

tras una serie de débiles datos económicos, llevando a la moneda a su punto más bajo en casi tres años.

 elevó su pronóstico de suministros de los países fuera del grupo este año en casi 90,000 barriles por día, una señal de que la caída del precio del crudo está demorando más que lo esperado en afectar a la industria del esquisto de América del Norte y a otras fuentes competidoras.

Una sobreabundancia global de petróleo desde hace un año, a partir de una producción fuerte y sostenida de crudo no convencional en Estados Unidos y del bombeo récord en los países productores de Oriente Medio, ha logrado que los precios se vengan a pique desde máximos en junio del 2014 por encima de 100 dólares el barril.

En lo que va del año, el crudo referencial estadounidense ha caído casi 20%, ampliando el descenso del 46% que sufrió en 2014. El Brent ha perdido 15%, extendiendo el derrumbe del 48% el año pasado.