5 claves del menor crecimiento que prevé Banxico en 2015

El Banco Central dijo que la industria tuvo un desempeño débil en la primera mitad del año; entre los riesgos para la economía está un bajo dinamismo de las exportaciones manufactureras.
GRAFICA ECONOMIA 2

El Banco de México (Banxico) r

para la economía mexicana en este año al citar la debilidad que enfrenta la industria y el comportamiento de algunos indicadores de la demanda interna.

Estas son las claves de su previsión:

1. Otro recorte a la previsión: Banxico redujo su pronóstico para 2015 a un rango de entre 1.7 y 2.5% desde una estimación previa de entre 2 y 3%. A inicios del año pasado, la estimación de crecimiento para 2015 se ubicaba en un rango de entre 3.2 y 4.2%. Desde ese momento se fue recortando paulatinamente hasta alcanzar el nivel actual.

2. Un crecimiento similar al de 2014: El punto medio del rango de Banxico es 2.1%, por lo que la economía mexicana podría tener

Banxico dijo que el ritmo de crecimiento de la economía en el primer semestre fue menor a lo esperado, reflejo de un

, que en junio tuvo un leve repunte tras dos meses de nula expansión. Además dijo que algunos indicadores del consumo todavía no exhiben señales claras de recuperación.

3. Menos empleo: Una baja estimación de crecimiento económico implica menores puestos de trabajo. Banxico espera que haya entre 560,000 y 660,000 puestos nuevos registrados en el IMSS en este año frente a su estimación previa de entre 580,000 y 680,000 empleos.

4. El segundo trimestre: El Banco Central dijo que en el periodo abril-junio, la economía tuvo un bajo ritmo de expansión, con un débil desempeño de la demanda externa y el avance moderado de algunos indicadores del consumo. Espera que la economía crezca 0.3% frente al 0.4% del trimestre anterior. El INEGI dará a conocer la tasa de crecimiento el próximo 20 de agosto.

5. Riesgos para la economía: El Banco Central dijo que la actividad económica podría mejorar en la segunda parte del año, aunque a un menor ritmo de lo anticipado. Entre los riesgos que hay destacan un bajo dinamismo de las exportaciones manufactureras, un deterioro en las perspectivas por la reforma energética y un retraso en la plataforma de producción petrolera.