Publicidad
Publicidad

La devaluación del yuan enciende los focos rojos en Asia

El ajuste de la moneda golpeará a países que exportan hacia China o que compiten contra ese país; estas naciones recortarían sus tipos de cambio para mantener competitivas sus exportaciones.
Un yuan más barato es una solución rápida para impulsar las exportaciones chinas. (Foto: shutterstock.com)
yuan reloj (Foto: shutterstock.com)

La sorpresiva decisión de China de devaluar su moneda  está encendiendo las cosas para el resto de Asia.

El yuan ha caído alrededor de 3.5% en los últimos dos días después de una medida del Banco Popular de China para permitir que las fuerzas del mercado desempeñen un papel más importante en su divisa.

A medida que la devaluación se profundiza, gran parte de Asia sentirá presión por recortar los tipos de cambio , en particular los países que dependen de las exportaciones hacia China, o los que compiten contra ese país en los mercados mundiales para exportar teléfonos inteligentes, electrónica de consumo y otros bienes.

Los países “buscarán tipos de cambio más débiles con el fin de mantener competitivo a su propio sector exportador”, dijo Lindsey Piegza, economista de Stifel Nicolaus & Co. El temor es que Asia pueda verse envuelto en una guerra monetaria sin cuartel.

Publicidad

El fantasma de la guerra de divisas preocupaba lo suficiente ayer , pero hoy en día luce lo suficiente real como para tocarlo”, dijo Chris Beauchamp, analista senior de mercado de IG Group. “Un solo movimiento podría haber pasado sin reacción por parte de los socios comerciales de China, pero ahora parece seguro que habrá medidas de ojo por ojo por parte de otros en la región”.

En el pasado, el Gobierno de China había controlado estrechamente al yuan, al permitir que la moneda se moviera dentro de una banda de 2% respecto al tipo de cambio de punto medio fijado diariamente por el Banco Central.

Pero en un movimiento sorpresivo este martes, el Banco Central redujo su tasa de referencia diaria en un 1.9%, lo cual provocó la mayor caída diaria del yuan en más de dos décadas. También dijo que, en el futuro, el punto medio sería determinado utilizando el precio de cierre del día anterior.

El miércoles, el yuan chino se negociaba hasta 1.9% a la baja frente al dólar.

Publicidad

En el corto plazo, un yuan más barato es una solución rápida para impulsar las exportaciones chinas, aunque los analistas dicen que será necesaria una depreciación más pronunciada para realmente provocar un impacto . Antes de los descensos dramáticos sufridos esta semana, el yuan, también llamado renminbi, se había apreciado 14% desde mediados de 2014, de acuerdo con Daiwa Capital Markets.

La depreciación del yuan no es una gran noticia  para el crecimiento económico estable en la región, y podría aumentar la necesidad de una mayor flexibilización monetaria. Japón, por ejemplo, está luchando contra la deflación y su economía todavía se está recuperando de una recesión.

Un yuan más débil incluso podría afectar el gasto de turismo entre los chinos, que encontrarán que su dinero tiene menos poder en el extranjero, según Nomura.

También podría frenar el crecimiento económico, a medida que las exportaciones estadounidenses a China se ven afectadas, lo cual podría hacer que la Reserva Federal de Estados Unidos lo piense dos veces antes de elevar las tasas de interés en septiembre, dijo Beauchamp.

Publicidad

A largo plazo, las reformas ayudarán a China a medida que intenta convertir el yuan en una moneda de reserva internacional.

Pero debido a que se espera que el dólar se siga fortaleciendo, “lo más probable es que (China) se encuentre persiguiendo un blanco móvil”, dijo el economista de Daiwa, Kevin Lai. “Ya no tiene sentido que el yuan chino siga vinculado al dólar; el dólar se está volviendo demasiado fuerte para que China le haga frente”.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad