Publicidad
Publicidad

Adelantarse a la Fed, el dilema del Banco de México

Integrantes de la Junta de Gobierno difieren sobre el momento en que deben subir la tasa de interés; Luis Videgaray y Fernando Aportela estuvieron en la reunión de los integrantes del Banco Central.
La variación también se debió al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco Central. (Foto: Getty Images)
banxico

Los cinco miembros de la Junta de Gobierno del  Banco de México (Banxico) se mostraron divididos sobre la posibilidad de elevar las tasas de interés antes de que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos, lo cual podría suceder este 17 de septiembre.

“Uno de los integrantes indicó su preferencia por un incremento de 25 puntos base en el objetivo para la Tasa de Interés. Señaló que ante las probables acciones de la Reserva Federal, especialmente cuando estas parecen inminentes, conviene adoptar una postura preventiva”, señalaron las minutas de la reunión de política monetaria del pasado 30 de julio.

“Argumentó que dicha postura ayudaría a contrarrestar las repercusiones que la incertidumbre sobre la normalización de la política monetaria en Estados Unidos pudiera tener sobre la inflación y la estabilidad financiera en México ”.

Sin embargo, algunos miembros se mostraron en contra de esta postura. “Otro explicó que un ajuste preventivo no es conveniente, en virtud de los bajos niveles de inflación, el lento ritmo de recuperación de la actividad económica y la incertidumbre sobre la fecha en que la Reserva Federal comience a aumentar su tasa de referencia” , se lee en el documento.

Publicidad

El pasado 7 de agosto, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que la entidad monetaria podría subir su tasa de interés antes que la Fed si las condiciones del mercado cambiario lo requieren.

"El Banco Central está muy atado a la Fed y ellos probablemente nos están enviando una señal de que están listos para actuar si las cosas se ponen feas", dijo Marco Oviedo, director de investigación de mercados emergentes de Barclays.

En el encuentro, uno de los miembros del Banco Central reconoció que de presentarse ajustes desordenados en los mercados que pongan en riesgo el control de la inflación o la estabilidad financiera, tendría que haber un alza antes de que la Fed lo haga . Otros destacaron que podría haber un ajuste si hay un impacto por una menor tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros.

La incertidumbre sobre el momento en el que la Fed eleve el costo del dinero  ha provocado una severa depreciación del peso en medio de un debilitamiento de los flujos a mercados emergentes. Algunos analistas esperan que la entidad que dirige Janet Yellen eleve su tasa en septiembre por primera vez desde 2006.

Publicidad

En el encuentro, tres miembros de la Junta de Gobierno votaron por mantener la tasa de referencia sin cambio en 3%, mientras que uno votó por incrementarla en 25 puntos base. En la reunión no estuvo presente el subgobernador Manuel Ramos Francia. Al encuentro asistieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el subsecretario de la misma dependencia, Fernando Aportela.

La Junta de Gobierno de Banxico está conformada por el gobernador Agustín Carstens y los subgobernadores Javier Guzmán Calafell, Manuel Sánchez, Roberto Del Cueto y Manuel Ramos Francia.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad