Publicidad
Publicidad

México tiene menos desempleo, pero más informalidad

La tasa de desocupación baja a 4.3% en el segundo trimestre frente al periodo previo: INEGI; la ocupación en el sector informal tiene un ligero aumento de 0.1 puntos porcentuales en el periodo.
En su comparación anual, la tasa de desocupación bajó a 4.3% de la PEA. (Foto: iStock by Getty Images.)
DESEMPLEADOS (Foto: iStock by Getty Images.)

El desempleo en México registró una ligera baja en el segundo trimestre del año; sin embargo, la informalidad aumentó en el mismo periodo, de acuerdo con datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desocupación en el periodo abril-junio bajó a 4.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) frente al 4.4% reportado en el primer trimestre del año.

En su comparación anual, la tasa bajó a 4.3% de la PEA frente al 4.9% registrado en el segundo trimestre de 2014.

La tasa de ocupación en el sector informal —que considera a todos aquellos que trabajan en sitios operados sin registros contables y que funcionan a partir de recursos del hogar sin constituirse como una empresa— aumentó 2%, lo que constituyó 27.3% de la población ocupada frente al mismo periodo de 2014.

Publicidad

Con cifras desestacionalizadas, la tasa registró un aumento de 0.1 puntos porcentuales respecto al primer trimestre.

La economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año arrastrada por un frío invierno en los Estados Unidos y un menor consumo.

El Gobierno espera que el Producto Interno Bruto crezca este año entre 2.2 y 3.2%; sin embargo, el Banco de México redujo este mes su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a un rango de entre 1.7 y 2.5%, desde la estimación previa de entre 2 y 3%.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad