Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump y Bernie Sanders critican cifras de desempleo en EU

Ambos aspirantes a la presidencia afirman que la baja tasa de desempleo es una ficción; sin embargo, tienen ideas distintas para hacer crecer el número de empleos creados.
vie 14 agosto 2015 11:48 AM
A muchos votantes les convence el discurso de Trump y Sanders por el empleo. (Foto: Especial)
donald trump bernie sanders (Foto: Especial)

Donald Trump y Bernie Sanders son contrincantes en la política, pero coinciden en una cuestión clave: piensan que las cifras de empleo del gobierno de Estados Unidos son una ficción.

La tasa oficial de desempleo de Estados Unidos está en un saludable 5.3% . Falso, sostienen Trump y Sanders.

En un reciente mitin en Portland, Oregon, Sanders dijo ante una enorme multitud que "el desempleo real" en el país supera el 10%.

Trump ha dicho que el desempleo real está "en el rango del 18 al 20%." Calificando la estadística oficial de “absurda”.

¿Qué piensan los estadounidenses?, que Trump y Sanders pueden hacerse cargo de la economía.

Tal vez los economistas estén indignados, pero a muchos votantes les convence el discurso de Trump y Sanders sobre el empleo.

Publicidad

La popularidad de ambos candidatos va en aumento. Trump lleva una cómoda delantera en las encuestas republicanas, y Sanders superó a Clinton en un reciente sondeo a votantes demócratas en Nueva Hampshire.

La economía es casi siempre el principal tema electoral. Trump y Sanders salen bien en las encuestas cuando la pregunta es qué candidato manejaría mejor la economía.

¿Pero son ciertas sus afirmaciones sobre el desempleo? ¿Debemos creerles? Sí y no. Digamos que es una "verdad a medias".

Sanders dice que la cifra oficial de 5.3% "no incluye a las personas que han dejado de buscar empleo o trabajan a tiempo parcial." Tiene razón en eso.

Aparte de la tasa oficial, el Gobierno también reporta otras medidas "alternativas" de la tasa de desempleo.

Una de ellas se llama la tasa de desempleo "U-6", incluye a personas que trabajan a tiempo parcial pero quieren empleos a tiempo completo y a los que han dejado de buscar empleo (personas que buscaron trabajo en el año pasado, pero no en el mes anterior).

La tasa de desempleo U-6 se ubica, en efecto, en 10.4%. Pero la mayoría de los economistas no la llamarían la tasa "real" ya que los trabajadores a tiempo parcial sí tienen un trabajo, aunque no sea el que ellos desean.

Trump no ha explicado qué cálculos sirvieron para su alta cifra de desempleo. Dice que los estadounidenses se sienten tan desanimados que se dan por vencidos en la búsqueda de trabajo, pero eso no bastaría para llegar al 20% de desempleo.

¿Y qué proponen para crear más puestos de trabajo?

Aunque Trump y Sanders están de acuerdo en el problema, ofrecen muy diferentes soluciones.

Trump no ha hablado mucho sobre política económica hasta el momento, pero ha dejado claro que él piensa que muchos empleos estadounidenses se van al extranjero.

"No pueden encontrar empleo porque no hay puestos de trabajo, porque China tiene nuestros trabajos y México tiene nuestros trabajos", dijo en el discurso en el que anunció su campaña.

Trump está preparado para aplicar fuertes impuestos sobre las importaciones procedentes de México y China con el propósito de encarecer esos bienes y que las personas comiencen a comprar más productos estadounidenses.

Sanders prefiere gravar a los ricos y utilizar lo recaudado para financiar programas de educación y capacitación laboral para la clase media y pobre.

"Esta campaña le envía un mensaje a la clase multimillonaria: Sí, tenemos las agallas para enfrentarnos a ustedes", dijo Sanders en su reciente mitin de Portland.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad