Publicidad
Publicidad

La economía mexicana padece un freno industrial

Analistas advierten que el PIB perdió vigor en el II trimestre por la menor producción de petróleo; temen que el consumo se deteriore ante la inflación que se generaría por el alza del dólar.
Para Marco Oviedo se debe seguir trabajando en los cuellos de botella de la economía. (Foto: Getty Images)
economía mexicana

La economía mexicana tuvo un débil crecimiento en el segundo trimestre del año por el freno que padeció la actividad industrial, que a su vez fue afectada por la caída en la extracción de hidrocarburos, coincidieron especialistas.

“La parte que está pesando más (en la desacerelación) es la relacionada con la actividad industrial. Esperábamos un dinamismo mucho más fuerte apoyado en Estados Unidos. Está siendo más complejo de lo que esperábamos. A pesar de que hay una depreciación del peso, no hay una ganancia importante en exportaciones”, dijo en entrevista el economista Sr. de Ve por Más, José Isaac Velasco.

El economista de Santander, Rafael Camarena, indicó que la contracción en la producción de petróleo ha generado dudas por el desempeño que tendrá la economía en lo que resta de 2015.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer este jueves la cifra oficial de expansión económica para el periodo abril-junio, en el cual los analistas consultados por Reuters esperan un avance de 0.4%, frente a los tres primeros meses del año.

Por su parte, Santarder pronosticó una expansión de 0.1% frente al trimestre anterior y un avance de 2.1% en su comparación anual.

El PIB creció 0.4% en el primer trimestre del año respecto al trimestre inmediato anterior y a tasa anual mostró un repunte de 2.5%, según datos oficiales.

Publicidad

¿Panorama nublado?

La extracción de petróleo y gas tuvo una caída de 5.3% en abril , para después tener avances de 1.1% y 1.2% en mayo y junio, respectivamente, de acuerdo con cifras mensuales ajustadas por estacionalidad. En su comparación anual, el descenso fue más notorio: 10%, 9.5% y 6.9%, respectivamente.

La debilidad en la extracción de hidrocarburos se reflejó en el nulo avance que tuvo la actividad industrial en abril y el retroceso de 0.4% que registró en mayo. En junio, este indicador tuvo un repunte de 0.2%.

Velasco agregó que existe un mejor desempeño en el consumo, derivado de la mayor creación de empleo, de la confianza, la baja inflación y la expansión del crédito.

Publicidad

Advirtió que el fuerte desempeño del consumo se puede ver frenado si la depreciación del tipo de cambio afecta a los precios al consumidor, que en julio tocaron un nuevo mínimo histórico de 2.74%.

"El principal riesgo que podemos observar es que pudiera comenzar algún tipo de presión por la inflación derivada del tipo de cambio, esto tendría una implicación negativa para el consumo privado y su buen comportamiento que ha tenido después de que asimiló la reforma fiscal", dijo.

“Hasta principios de este año, había algunas dudas acerca de lograr un avance del consumo con mayor fortaleza; no obstante, algunos indicadores apuntan hacia una reactivación más firme”, señaló Banamex en un reporte.

¿Qué debe hacer el Gobierno mexicano?

Ante el complicado panorama para la economía mexicana por la fuerte caída en los precios del petróleo y la debilidad en la industria, el Gobierno mexicano debe aprovechar el paquete económico que presentará en septiembre para fomentar la inversión y fomentar un gasto público orientado a los resultados.

Publicidad

“El 8 de septiembre va a presentar el paquete económico. Es el momento de fomentar la inversión y el consumo a través de cambios fiscales. Sería una muy buena medida, cambiar la estructura fiscal, bajar algunas tasas de los impuestos, quitar los privilegios fiscales, parejo para todos”, dijo en entrevista Gabriel Pérez del Peral, director de la carrera de Economía de la Universidad Panamericana.

“Podría ir a fondo en su presupuesto base cero, racionalizar y orientar el gasto público orientado a resultados”, agregó.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad