Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón se contrae 1.6% anual en el segundo trimestre

Una reducción del gasto en el consumo de hogares y la caída en exportaciones afectan al PIB; suben expectativas de que el Banco Central crecerá su estímulo monetario para impulsar la economía.
lun 17 agosto 2015 09:12 AM
La balanza de flujo de capitales de Estados Unidos se mantuvo en rojo en febrero. (Foto: Getty Images )
bandera japon

La economía de Japón se contrajo 1.6% a tasa anualizada durante el segundo trimestre de 2015 debido a la reducción del gasto en el consumo de hogares y a una caída en las exportaciones.

El consumo privado, que representa el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nipona, retrocedió 0.8% frente al periodo previo, mientras que la demanda externa redujo 0.3 puntos porcentuales del crecimiento ya que las exportaciones a Asia y Estados Unidos se hundieron.

Se trata de la primera caída de la economía japonesa desde el trimestre abril-junio de 2014, cuando tuvo una leve recesión después de que el alza de impuesto del 5% al 8% a las ventas golpeó al consumo.

El Ministro de Economía, Akira Amari, culpó de la contracción a factores temporales, como el mal clima que mantuvo en casa a los consumidores y a un impuesto a los mini vehículos.

"Las condiciones de ingreso siguen mejorando como tendencias, así que se espera que el consumo privado se recupere gradualmente", aseguró Amari en un comunicado tras divulgarse los datos.

El retroceso fue menos severo a la contracción que ya esperaban los mercados bursátiles (1.9%); sin embargo, el dato se suma a las señales de que la economía japonesa se encuentra estancada y podría reavivar las expectativas del mercado de que el Banco de Japón aumentará el estímulo monetario.

Publicidad

El gobernador del Banco Central de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, cree que los malos datos registrados en primavera son "temporales", y abogó por un repunte durante el periodo julio-septiembre. De continuar la contracción, economistas consideran que el BoJ tendría complicado alcanzar el 2% de inflación en 2016.

La Bolsa de Tokio avanzó este lunes con una ganancia de 0.5% a 20.620,26 puntos.

Con información de AFP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad