Publicidad
Publicidad

El SAT da banderazo a la licitación para modernizar aduanas

Publica la convocatoria del proyecto para agilizar la entrada y salida de mercancías al país; el plan prevé la modernización de 60 puntos de revisión y el control de 52 cruces fronterizos.
Los agentes aduanales son importantes dentro del proceso de comercio exterior en México. (Foto: Cuartoscuro)
aduana

El proceso de licitación que plantea  facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías a través de las aduanas del territorio nacional arrancó este lunes con la publicación de la convocatoria, anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado.

El SAT publicó en sitio de compras Compranet el proyecto de convocatoria para la licitación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), el cual busca, además, fortalecer el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y hacer más eficiente la supervisión de las aduanas mediante video vigilancia.

El organismo prevé que el proyecto inicie en diciembre de este año  y se implemente a lo largo de 48 meses, lo que implicará la modernización de 60 puntos de revisión que conjuntan más de 99% de la  operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos del país.

La organización Transparencia Mexicana, por invitación del SAT, desarrolló un marco de integridad que incluye medidas acordes a mejores prácticas internacionales en la actividad de aduanera.

Publicidad

Entre las recomendación de la organización está la publicación de un micrositio web que concentre toda la información del proyecto, incluidas las observaciones que se reciban durante el proceso de pre-convocatoria y en las fases posteriores.

Además, la publicación de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de los servidores públicos que participan en el proceso; el acompañamiento preventivo de la Secretaría de la Función Pública, y la participación de un testigo social.

El SAT señaló que la lista completa de las recomendaciones recibidas y aceptadas, así como un tablero de control para dar seguimiento al cumplimiento de cada una de ellas, se puede consultar en el mismo micrositio del proyecto.

Con la implementación de este proyecto, se plantea una evolución con nuevos componentes tecnológicos que permitirá al SAT modernizar las aduanas del país y colocarlas como aduana de clase mundial, añadió.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad