Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acereras mexicanas advierten afectación por yuan devaluado

La depreciación abarata artificialmente los productos chinos y agrava el conflicto en la siderurgia; la Canacero pide a las autoridades mexicanas reforzar las medidas contra la competencia desleal.
mar 18 agosto 2015 02:49 PM
La Canacero llamó a reforzar las medidas contra las importaciones chinas. (Foto: Tomada de facebook.com/AceroAHMSA)
acero ahmsa rollos laminas (Foto: Tomada de facebook.com/AceroAHMSA)

La devaluación del yuan abarata artificialmente las mercancías chinas, lo que agrava aún más la problemática que enfrenta la industria siderúrgica mexicana por las importaciones desleales provenientes de China , advirtió este martes la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

“Los efectos en la economía mexicana por las recientes devaluaciones del yuan en 4.06%, que se traduce en un tipo de cambio de 6.401 yuanes por dólar, afectarán de manera importante a industrias como la siderúrgica, ya que se agravará la problemática de las importaciones de acero en condiciones desleales a México”, indicó el gremio a través de un comunicado.

La industria del acero en México ha reportado en los últimos meses afectaciones en sus negocios por el comercio desleal de productos de acero provenientes de China y otros países. Las siderúrgicas mexicanas anunciaron el recorte de casi 10,000 puestos de trabajo y la cancelación de inversiones.

Según la Canacero, con la devaluación del yuan la situación se agravaría y más del 70% de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se verían afectadas.

“El esquema de precios artificialmente bajos pone en riesgo la soberanía de un sector estratégico, ya que una vez que la competencia quede fuera del mercado, el país asiático mantendrá una posición dominante en el mismo que le permitirá controlar la oferta e incidir casi unilateralmente en los precios", indicó.

La Canacero llamó a reforzar las medidas que ya se han tomado contra algunas mercancías chinas que afectan al sector siderúrgico mexicano.

Publicidad

“Debemos reforzar las medidas actuales y seguir actuando para que nuestra planta productiva no se vea vulnerada por las decisiones que se toman en el extranjero, decisiones de gobiernos que ejercen política en función del bienestar de su propia nación", expuso.

En junio pasado, México impuso cuotas compensatorias definitivas a  importaciones de lámina de acero rolada en frío originarias de China como resolución final de una investigación antidumping, y en julio aplicó aranceles a las importaciones de tubería de acero al carbono con costura, originarias de Estados Unidos, España e India.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad