Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se puede acabar con la economía informal en la CDMX?

Empresarios piden hacer un censo y flexibilizar los marcos normativos para promover la formalidad; expertos sugieren sancionar a los funcionarios corruptos.
mié 19 agosto 2015 06:05 AM
Una persona en la informalidad prefiere seguir aguantando sus condiciones que cumplir con las normativas. (Foto: Cuartoscuro)
Ambulantes informalidad

La simplificación de los marcos normativos fiscal y de establecimientos mercantiles, así como un reforzamiento en el combate a la corrupción son esenciales para combatir a la economía informal de la Ciudad de México, un sector que emplea a 700,000 personas en 100,000 establecimientos, según representantes de la iniciativa privada.

Las causas son el desempleo, los bajos salarios y la situación económica del país , además de los trámites administrativos y la corrupción entre funcionarios públicos, de acuerdo con el estudio La Economía Informal en el Distrito Federal, que presentó la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal (Coparmex DF) el lunes pasado.

“Gran parte del problema viene heredado de lo complicado que es, sobre todo para los microempresarios, cumplir con el marco normativo actual, tanto por el lado fiscal como por el lado de los establecimientos mercantiles”, dijo el presidente de la Coparmex DF, José Luis Beato.

La tasa de informalidad laboral en el Distrito Federal —que incluye a quienes laboran en unidades no registradas con quienes son vulnerables por la naturaleza de la unidad en la que laboral o cuyo vínculo no es reconocido con su fuente de trabajo— es de 51.3% de la población ocupada, por debajo de la cifra nacional de 57.8%, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Beato explicó que para frenar este fenómeno han solicitado al Gobierno de Miguel Ángel Mancera la elaboración de un censo para medir de manera exacta la informalidad.

“Que les hagan un censo y que nos digan en un mapa georeferenciado en dónde están cada uno de esos informales. De modo que sabiendo cuál es la dimensión del problema, podamos tomar acciones ya muy concretas y directas para ir reduciendo el número de informales”, dijo. 

Publicidad

CNNExpansión buscó a la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal pero no estuvo disponible de manera inmediata para comentar al respecto.

Para Alejandra Barrios, líder de comerciantes y diputada local por el PRI, el sector informal es un mal necesario: “Es una válvula de escape por la falta de empleos no solamente en la ciudad sino en todo el país, por si fuera poco, la paga que ofrecen las empresas no es la adecuada, los salarios mínimos no alcanzan”.

Para especialistas, otra medida que podría tomar el Gobierno es la disminución del impuesto sobre la nómina, aunque ello crearía un boquete en las finanzas capitalinas.

“Creas un hoyo fiscal porque todo el impuesto que se eliminó sobre la tenencia y uso de automóviles lo taparon con el impuesto sobre la nómina. Hoy es la fuente de ingresos número uno, no lo van a quitar”, dijo en entrevista el director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

Agregó que las medidas para frenar la informalidad deben incluir también los castigos a los funcionarios que caigan en prácticas corruptas.

“La mejor forma de combatir la informalidad es que nos digan cómo van a sancionar o cómo sancionan a los funcionarios corruptos. Esos líderes captan cuotas de los agremiados y sobornan a esos policías que se hacen de la vista gorda, a esos inspectores de comercio, de salud”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad