Inflación en 1ª quincena de agosto, con nueva baja histórica

Los precios al consumidor en México subieron 0.12% en la primera quincena de agosto y alcanzaron una tasa anual de 2.64%, un nuevo mínimo histórico pese a una fuerte depreciación del peso, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este lunes.
La inflación registró su menor nivel desde que comenzaron los registros en 1970, según cifras del INEGI.
La tasa se ubicó por debajo del 2.76% registrado en la primera quincena de julio y del 2.70% estimado por analistas consultados por Reuters. Además, está por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.
Entre los productos y servicios que más bajaron están el transporte aéreo, el tomate verde, el aguacate y el jitomate, entre otros.
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, creció 0.12%, que se compara con un 0.15% pronosticado por los especialistas, con lo que la tasa anual se ubicó en 2.29%.
En el periodo, los precios de las mercancías aumentaron 0.27%, mientras que los de servicios cayeron un 0.01%.
Los productos agropecuarios anotaron una baja de 0.14%, mientras que los precios de la energía y de tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron 0.24%, dijo el INEGI.
El Banco de México (cenmtral) estima que la inflación se mantendrá debajo de su meta del 3.0% durante el resto del año en medio de un tenue crecimiento económico de entre 1.7 y 2.5%.
La entidad ha mantenido su tasa de interés referencial en un mínimo histórico del 3% desde junio de 2014 y está atenta de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos , que se espera que aumente sus tipos este año.
No obstante, el Banco Central ha dicho que podría aumentar su tasa referencial en cualquier momento para defender a la moneda, que se ha depreciado cerca de 16% en lo que va de 2015.
Con información de Reuters