Publicidad
Publicidad

Inflación en 1ª quincena de agosto, con nueva baja histórica

Los precios al consumidor en México llegan a 2.64% anual, la más baja desde que se tiene registro; entre los productos que más descendieron están el transporte aéreo y el tomate verde.
Los grupos financieros pronostican una inflación de 0.69% en la primera quincena del año. (Foto: Cuartoscuro)
jitomates

Los precios al consumidor en México subieron 0.12% en la primera quincena de agosto y alcanzaron una tasa anual de 2.64%, un nuevo mínimo histórico pese a una fuerte depreciación del peso, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este lunes.

La inflación registró su menor nivel desde que comenzaron los registros en 1970, según cifras del INEGI.

La tasa se ubicó por debajo del 2.76% registrado en la primera quincena de julio y del 2.70% estimado por analistas consultados por Reuters. Además, está por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

Publicidad

Entre los productos y servicios que más bajaron están el transporte aéreo, el tomate verde, el aguacate y el jitomate, entre otros.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, creció 0.12%, que se compara con un 0.15% pronosticado por los especialistas, con lo que la tasa anual se ubicó en 2.29%.

En el periodo, los precios de las mercancías aumentaron 0.27%, mientras que los de servicios cayeron un 0.01%.

Publicidad

Los productos agropecuarios anotaron una baja de 0.14%, mientras que los precios de la energía y de tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron 0.24%, dijo el INEGI.

El Banco de México (cenmtral)  estima que la inflación se mantendrá debajo de su meta del 3.0% durante el resto del año en medio de un tenue crecimiento económico de entre 1.7 y 2.5%.

La entidad ha mantenido su tasa de interés referencial en un mínimo histórico del 3% desde junio de 2014 y está atenta de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos , que se espera que aumente sus tipos este año.

Publicidad

No obstante, el Banco Central ha dicho que  podría aumentar su tasa referencial en cualquier momento para defender a la moneda, que se ha depreciado cerca de 16% en lo que va de 2015.

Con información de Reuters

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad