Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué la economía está bien pese a la caída en Wall Street

Las fuertes caídas en las acciones de EU son distintas ahora de como fueron en la crisis financiera; las compañías están contratando y la economía luce más sólida.
mar 25 agosto 2015 06:07 AM
Las acciones estadounidenses cerraron la jornada del lunes con caídas de más de 3%.(Foto: Reuters)
operador wall street

A juzgar por los mercados accionarios, uno pensaría que nos estamos dirigiendo a una crisis financiera como la de 2008 y 2009.

Las pérdidas son brutales,  pero hay una diferencia clave entre ahora y antes: la economía es más sólida.

1. Empleos: las compañías están contratando

Los empleadores están contratando y añadieron casi 3 millones de puestos en Estados Unidos en los últimos 12 meses. Parece un mercado laboral similar al de 2000 y no de 2008.

La tasa de desempleo está en 5.3%, un nivel cercano a lo que se considera pleno empleo y justo la mitad del pico que se alcanzó a finales de 2009. Eso ayudó a un aumento de 2.4% en los salarios semanales en el último año.  

En septiembre de 2008, las empresas estadounidenses habían recortado empleos cada mes desde febrero. Las pérdidas de puestos alcanzaron los 452,000 en el mes de quiebre y aceleraron desde entonces. Más de cuatro millones de empleos se perdieron en 2009.

Publicidad

2. Precios de casas

Las casas, no las acciones o los bonos, son las mayores inversiones de los estadounidenses, y van por buen camino.

Los precios están 4.4% arriba en su comparación anual, de acuerdo con el último dato del índice Case-Shiller. No es el tipo del alza en doble dígito que llevó a la burbuja en 2004-2006. Pero tampoco es suficiente para restaurar la mayor parte del valor que muchas casas perdieron cuando la burbuja estalló.

El valor de las casas retrocedió casi 10% en 2008, una caída que causó pérdidas masivas en el sector financiero y precipitó la crisis.

3. Crecimiento económico

Sí, sería mucho mejor si el crecimiento fuera más fuerte. El avance en el segundo trimestre fue de solo 2.3%.

Lo mismo sucede con otras grandes economías. La eurozona ha librado la última crisis griega y está creciendo 1.5%.

Pero una vez más, no hay comparación con los problemas que tuvimos en 2008 y 2009. La economía estadounidense cayó 0.3% en 2008 y 2.8% en 2009, su mayor caída anual en más de 60 años.

Así que el crecimiento puede ser un poco lento pero hay crecimiento en el mundo.

4. Precios del petróleo

Sí, los precios del petróleo están asustando a los inversionistas y pegando a las acciones. Se están perdiendo puestos en el bache petrolero en Estados Unidos . Pero los bajos precios son buenas noticias para la economía estadounidense en su conjunto, ya que ponen más dinero en los bolsillos de los consumidores. La mayoría de los conductores deben estar comprando gasolina por menos de dos dólares el galón más adelante en este año.

China, cuyo crecimiento económico es otra preocupación para los mercados, es otro beneficiario de menores precios del petróleo al igual que Europa.

En el verano de 2008, los precios del petróleo alcanzaron un máximo de 145 dólares por barril, llevando a los precios de la gasolina a récords que todavía no se han alcanzado. No fue la causa de los problemas económicos ese año pero sí contribuyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad